La mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de confirmar el «posible vínculo» de la vacuna de AstraZeneca frente al Covid -19 y los casos raros de trombosis estudiados, aunque reitera que la vacuna es segura y no ve motivos para suspender la vacunación con este fármaco.
Según sus conclusiones, los coágulos de sangre (trombos) detectados son «inusuales», aunque deben incluirse como «efectos secundarios muy raros» en la ficha técnica de la vacuna que en España el Gobierno de Castilla y León ha dejado de administrar a la espera de la decisión de la EMA.
La Agencia, tras analizar 86 casos (18 de ellos mortales) entre los más de 25 millones de vacunados con AstraZeneca entre la UE y Reino Unido, sostiene que los beneficios superan a los riesgos y continúa recomendando la vacuna aunque deja en manos de los gobiernos la estrategia de uso.
Precisamente esta tarde se reúnen los ministros de Sanidad de la Unión Europea de manera urgente para analizar las conclusiones de la EMA y decidir sobre la vacunación. Posteriormente, en España, Gobierno y comunidades harán lo propio en el Consejo Interterritorial.
Antes de conocerse el comunicado de la EMA, la Comunidad de Madrid había dejado clara su posición de no suspender la vacunación con AstraZeneca, como ha hecho Castilla y León por precaución, porque «ahora mismo la Agencia Europea del Medicamento sostiene que es segura».
Así lo ha manifestado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa. Además, hoy, tras ser convocado como cualquier otro ciudadano por su edad, ha recibido esta misma vacuna el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en el Zendal.