El alcalde, Ignacio Vázquez, recogió el título de Capital Europea de la Navidad 2018
La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, acogió este miércoles la entrega de los reconocimientos concedidos por el Jurado Internacional del Certamen Capital y Ciudad Europea de la Navidad de la Fundación Iberoamérica Europa, entidad impulsada por el Parlamento Europeo, y que falló por unanimidad otorgar esta importante distinción a las ciudades de Torrejón de Ardoz y Lieja (Bélgica). El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, recogió el título de manos del director general de Política Interior de la Unión Europea, Francisco Fonseca.
Además del premio de Capital Europea de la Navidad, fueron reconocidas como Ciudades Europeas de la Navidad Medina de Rioseco (España) y Valkenburg (Holanda)
También participó en el acto el Jurado Internacional, que estuvo presidido por el ex presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, e integrado por el embajador Henning Wegener (Alemania), Joaquim Orlando Massena (Portugal) y Mercedes Guillamón (España), asistidos por el presidente del comité organizador del certamen, el senador español Alberto Gutiérrez Alberca y el presidente de la fundación Iberoamérica Europa, Pablo Marcial Izquierdo Juárez. Todos ellos felicitaron expresamente a los municipios por el alto nivel técnico de los proyectos presentados, sus propuestas y el compromiso de estas ciudades con los valores de Europa y de la Navidad.
La Comunidad de Madrid ya acordó en el Consejo de Gobierno celebrado el 28 de noviembre declarar la las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz como Fiesta de Interés Turístico Regional.
El alcalde de Torrejón destacó «el enorme orgullo para los vecinos de esta ciudad y el prestigio que representa para la misma la concesión de estos dos reconocimientos a nivel europeo y regional, que va a significar un salto cualitativo para Torrejón de Ardoz y para sus Mágicas Navidades. Esto va a situar a Torrejón de Ardoz en el contexto europeo en el que ya era conocido por el emblemático Parque Europa».
Según Ignacio Vázquez, «estos dos prestigiosos e importantes reconocimientos sitúan a las Mágicas Navidades de Torrejón como un evento cultural y de ocio de una categoría excepcional y servirán para darlas a conocer de una forma más amplia no sólo a nivel español sino europeo. Además se trata de un turismo familiar, de calidad y positivo que impulsará el incremento de un mayor volumen de negocio para el comercio, restauración y hostelería de la ciudad y que se puede traducir en una mayor generación de empleo».
El alcalde quiso resaltar «que esta distinción supone una mayor satisfacción por el hecho de ser la primera convocatoria que se hace, lo que implica que seamos la primera Capital Europea de la Navidad y eso perdurará en el tiempo como un hecho muy relevante en la memoria de la ciudad».
Además de la entrega de los premios, durante el acto se proyectaron vídeos de las cuatro ciudades elegidas, finalizando el evento con un recital de poesía del escritor Luis Alberto de Cuenca y la actuación de la violinista Sara Cooper, mientras simultáneamente la pintora Karla Frechilla realizaba un cuadro inspirado en el acontecimiento.
La creación de la distinción de Capital y Ciudad Europea de la Navidad que ostenta una ciudad anualmente entre todas aquellas que se unen al proyecto de la Red de Ciudades Europeas de la Navidad, es una iniciativa de la Fundación Iberoamérica Europa, fundación cultural privada de ámbito internacional que lleva 37 años promoviendo los procesos de integración política, económica, social y cultural en Europa, Iberoamérica y cualquier país o región del mundo y que ha merecido el reconocimiento y alto patrocinio del Parlamento Europeo.
El Jurado Internacional recuerda que «la Navidad es en Europa un tiempo de especial significación donde se ponen de manifiesto los profundos valores de integración, tolerancia, convivencia y paz que están en el corazón y origen del proyecto europeo. Promover una distinción para las ciudades europeas de la Navidad es promover la paz, la convivencia y la concordia, potentes elementos de integración y conocimiento de los valores de Europa entre sus ciudadanos».