«Si los ves, no toques nada y llama al 091», advierte la Policía Nacional
«Vuelves de pasar el fin de semana fuera de casa y encuentras estos testigos de plástico en tu puerta. Mucho ojo. Recuerda que los ladrones los utilizan para encontrar posibles casas vacías. Si los ves, no toques nada y llama al 091», ha vuelto a advertir este domingo la Policía Nacional a través de un mensaje publicado en las redes sociales.
Se trata de las marcas que colocan los ladrones para comprobar que una vivienda está vacía. Para ello emplean pequeños trozos de plástico, papel o cartón que introducen en la ranura de la puerta para, pasado un tiempo, ver si se han caído o siguen ahí, es decir, saber si la puerta ha sido abierta y, por tanto, hay alguien en la casa o, por el contrario, las marcas siguen intactas porque los moradores están ausentes, como hacían estos dos detenidos en Coslada.
También es una técnica conocida untar vaselina, cola o pegamento en la mirilla para asegurarse de que no hay nadie en el domicilio, en el caso de que no haya sido limpiada. También puede ser empleada para dificultar la visión a la hora de que llamen a la puerta con la intención de que la víctima abra y pueda ser empujada violentamente para entrar a robar.
La Policía aconseja también cerrar bien puertas y ventanas y evitar dejar señales de que la casa se encuentra vacía, como bajar completamente las persianas.