Contará con neurólogo de guardia 24 horas al día
La futura Unidad de Ictus del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, cuyas instalaciones ha visitado esta semana el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, estará en funcionamiento antes del día 31 de julio.
La Unidad de Ictus del Hospital de Alcalá será de referencia para toda la población del Corredor del Henares y su puesta en marcha se suma a la reciente apertura el pasado mes de abril de la Unidad de Geriatría.
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias presta asistencia sanitaria a una población de casi 250.000 personas de Alcalá de Henares, Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla.
Esta unidad vendrá a sumarse a las otras nueve unidades de ictus implantadas en otros tantos hospitales de la red pública madrileña, que cuentan con neurólogo de guardia 24 horas al día todos los días de la semana.
De esta forma, el Hospital Príncipe de Asturias se incorpora al grupo de hospitales del Código Ictus, una red organizada para que cualquier paciente con ictus agudo, identificado por el SUMMA o el SAMUR, sea transferido al centro más cercano con una unidad de este tipo.
Este modelo de coordinación permite acelerar todos los procedimientos y evita perder un tiempo crucial para la recuperación del paciente.
Los otros nueve hospitales que ya integran esta red son los hospitales Fundación Alcorcón, Rey Juan Carlos, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Princesa, La Paz, Puerta de Hierro Majadahonda y Ramón y Cajal.