La temporada de baño oficial se sitúa entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre
Bañarse en zonas desconocidas, o en las que esté prohibido el baño, puede ocasionar numerosos riesgos para la salud, desde ahogamientos, golpes, cortes, insolaciones, quemaduras hasta el contacto con virus, bacterias, hongos y parásitos presentes en el agua que pueden ocasionar otitis, conjuntivitis, diarreas, vómitos, etc, recuerda la web de la Comunidad de Madrid.
Por eso en la región existen 4 zonas de baño censadas oficialmente, en las que se controla la calidad del agua periódicamente a lo largo de la temporada estival en los 5 puntos de muestreo establecidos y por tanto 5 zonas autorizadas para el baño: Las Presillas (Rascafría), Los Villares (Estremera), El Muro (San Martín de Valdeiglesias – Pantano de San Juan), Virgen de la Nueva (San Martín de Valdeiglesias – Pantano de San Juan) y Playa del Alberche (Aldea del Fresno).
Además, el Pantano de San Juan cuenta con un dispositivo de salvamento, integrado por el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) y Cruz Roja, que está operativo desde el día 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Hay tres zonas de baño vigiladas: una en Virgen de la Nueva y dos en El Muro, en orillas enfrentadas, si el nivel de agua así lo permite. El horario del servicio de socorrismo es de lunes a viernes de 12.30 horas a 19.30 horas y fines de semana y festivos de 11.30 horas a 20 horas. Por si fuera poco, la playa de Virgen de la Nueva conserva en 2019 la bandera azul.
Antes del inicio de cada temporada, los Servicios de Salud Pública realizan una inspección y toma de muestra del agua en todas las zonas de baño para comprobar la idoneidad de las condiciones higiénico-sanitarias.
Durante la temporada se realizan inspecciones sanitarias y muestreos reglamentarios, comprobándose la adecuación de la calidad de las aguas, así como de las condiciones higiénico-sanitarias de las playas. En cada punto de muestreo se realizan, como mínimo, ocho tomas de muestra de agua por temporada.
El agua de las zonas de baño se valora en función de los resultados analíticos de cada toma de muestra. Los resultados analíticos de las muestras recogidas en la primera quincena de junio de la temporada 2019, en los cinco puntos de muestreo, indican que las aguas de las zonas de baño de la Comunidad de Madrid son aptas para el baño.