El presidente ucraniano ha alertado de que tropas rusas han bombardeando zonas residenciales y España confirma que no enviará tropas a Ucrania
Las tropas rusas han logrado entrar en un distrito del norte de Kiev, la capital de Ucrania, tras una nueva noche de bombardeos, según ha confirmado el Gobierno ucraniano, que ha pedido a los ciudadanos que resistan. El ministro de Defensa ucraniano ha afirmado que el «enemigo» está en el distrito de Obolon, a nueve kilómetros del Parlamento, situado en el centro de la ciudad, según informa la BBC.
Durante la noche han continuado los bombardeos en diferentes puntos de la ciudad donde no paran de sonar las sirenas y las explosiones. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha alertado de que tropas rusas han bombardeando zonas residenciales y ha acusado a Putin de mentir al decir que las infraestructuras civiles no son un «objetivo».
«Los aviones enemigos están operando vilmente sobre áreas residenciales, en particular en la capital», ha asegurado el dirigente ucraniano en un vídeo a través de su canal de Telegram. «Dicen que las infraestructuras civiles no son objetivo. Es mentira. No distinguen en qué áreas operan», ha añadido Zelenski, quien considera que las sanciones anunciadas no son suficientes para parar a Rusia.
El presidente ucraniano ha comparado estas operaciones con los bombardeos nazis. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, también ha denunciado «ataques con misiles» y ha hecho la misma comparación. «Terribles ataques con misiles contra Kiev. La última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi», ha escrito en Twitter.
🇺🇦🇷🇺 Más imágenes de las tropas rusas en el interior de Kiev pic.twitter.com/G7uxsobpEn
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) February 25, 2022
El objetivo de Rusia sería, según el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, derrocar al Gobierno del presidente Volodymyr Zelensky. «Toda la evidencia sugiere que Rusia tiene la intención de rodear y amenazar a Kiev, y creemos que Moscú ha desarrollado planes para infligir abusos generalizados contra los Derechos Humanos, y potencialmente peores, en el pueblo ucraniano».
Por su parte el Gobierno de España ha confirmado que no enviará tropas a Ucrania. El titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha descartado en la Cadena Cope el envío de tropas españolas y ha adelantado que «no vamos a tomar únicamente medidas de sanciones económicas a Rusia». Albares ha dicho que se van «a estudiar e imponer medidas compensatorias» a aquellos sectores más afectados.
En otra entrevista en Antena 3, Albares ha indicado que el Gobierno está sopesando el envío de material defensivo a Ucrania para proteger a los civiles, como le solicitó este país tras el ataque lanzado por Rusia. El ministro español ha aclarado que se enviarían «chalecos antibalas o cascos para defender a los civiles de balas» y «material de desminado para evitar que pisen una mina y fallezcan».
Por otra parte, el jefe de la diplomacia española ha explicado que está previsto el envío de ayuda humanitaria, principalmente material médico y sanitario. Según ha anunciado, se iba a enviar «esta misma semana pero al cerrarse el espacio aéreo no ha sido posible», por lo que ahora se ha decidido su envío por tierra a través de Polonia.