El vídeo es lo más comentado de la semana y ha traspasado fronteras
La reina Letizia ha reaparecido este jueves en Madrid en un acto público donde se ha mostrado sonriente y, como era de esperar, no ha hecho ningún tipo de declaración en relación al enorme revuelo que se ha montado por las polémicas imágenes de la Misa de Pascua en la Catedral de Palma de Mallorca.
La sede de la Organización Médica Colegial, en la Plaza de las Cortes de Madrid, estaba rodeada de muchos medios de comunicación esperando su llegada para participar en unas jornadas sobre el tratamiento informativo de la discapacidad en las redes sociales.
Letizia se ha bajado del coche, ha saludado a los periodistas y ha sido recibida por la ministra de Sanidad. A la salida, ha repetido los mismos pasos saludando en todo momento a la prensa, aunque ha recibido los abucheos de algunos ciudadanos que le han gritado «borde» y «antipática».
05-04-2018 Queen Letizia arrive for the 2nd seminar for informative treatment of disability in social networks at the headquaters of the Colegial medical organization in Madrid. pic.twitter.com/0wvVsQHkR4
— Her Royal Highness (@vaninaswchindt) 5 de abril de 2018
Quien sí se ha pronunciado sobre la polémica de Palma ha sido Inma Aguilar, una de las mejores amigas de la reina, que ha comentado que Letizia se encuentra «preocupada y bastante desolada».
La controvertida escena protagonizada por la reina y su suegra, Sofía, ocurrió el domingo 1 de abril de 2018 pero no ha sido hasta este martes cuando se ha hecho viral en las redes sociales.
En las imágenes se ve a la reina emérita Sofía intentando hacerse una foto con sus nietas, Leonor y Sofía, pero la reina Letizia intenta impedirlo, primero paseándose delante de ellas pero más tarde se produce un cruce de brazos.
Mientras Letizia acaricia el pelo de la Princesa de Asturias, la reina parece agarrar con fuerza el cuello de su nieta y se produce un rifirrafe en el que Leonor y Letizia apartan la mano de doña Sofía.
En medio de todo esto, el rey Juan Carlos observa la situación y finge que no está pasando nada, mientras el rey Felipe trata de mediar dirigiéndose a su mujer.
La reina Letizia impide que doña Sofía sea fotografiada con sus nietas. El Rey intenta mediar y don Juan Carlos observa desde la distancia. El tenso encuentro fue grabado https://t.co/zuHw4mnkT8 pic.twitter.com/oxL0uRf1ia
— EL PAIS América (@elpais_america) 3 de abril de 2018
A partir de las imágenes se ha extendido la ola de interpretaciones. Para algunos evidencia que la relación entre Letizia y Sofía no es buena, incluso van más allá y creen que nunca lo ha sido.
La mayoría de opiniones (en redes sociales y por parte de expertos en Casa Real) censuran la actitud de la reina Letizia y apoyan a Sofía por ese desplante público que consideran intolerable en una familia real, eso sí, sin conocer los motivos reales que esconde la escena.
Por otro lado, fuentes cercanas a la Casa Real quitan hierro al asunto. Tanto desde el punto de vista de Letizia como de Sofía creen que se ha exagerado en la interpretación del vídeo.
La reacción más crítica y que pone en peor lugar a Letizia ha sido la de la sobrina política de la reina Sofía, Marie-Chantal Miller, casada con Pablo de Grecia. Ha salido en defensa de su tía en Twitter donde ha expresado que «ninguna abuela merece un trato así, Wow, ella (Letizia) ha mostrado su verdadera cara».
Por si fuera poco, después han salido a la luz otras imágenes en las que se aprecia cómo Letizia parece borrar el beso de su abuela a Leonor. Un gesto que ha sido igualmente muy criticado, aunque otras opiniones apuntan a que quizá simplemente quiso quitar el rastro de carmín del rostro de su hija.
Segundo video polémico:
¿Reina Letizia limpia beso que le dio doña Sofía a la princesa Leonor??#noticiasalborde #Letizia #LetiziaVsSofia pic.twitter.com/NtMK7xiwho— MujeresAlborde (@MABradio) 5 de abril de 2018