Las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas en las que se encuentran han propuesto, por unanimidad, conceder el tercer grado a los nueve líderes presos
Las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas de Lledoners, Wad-Ras y Puig de les Basses han propuesto, por unanimidad, conceder el tercer grado a los nueve líderes independentistas presos, con lo que en principio solo tendrían que acudir al centro penitenciario a dormir entre semana y pasarían el fin de semana en sus casas.
Los reclusos podrán acceder a la semilibertad en cuanto lo ratifique la Generalitat, aunque el tercer grado puede ser recurrido por la Fiscalía.
El Ministerio Público hasta ahora se ha opuesto a todas las flexibilizaciones penitenciarias de los presos y podría recurrir el tercer grado ante el juzgado de vigilancia, aunque la última palabra la tendría el Supremo, como tribunal sentenciador, informa Efe.
La decisión de proponer la semilibertad a los presos del procés la han adoptado 30 profesionales diferentes de las tres cárceles que han valorado la conducta, la adaptación al centro, las condiciones del entorno, la ausencia de antecedentes y el riesgo de reincidencia de los internos.
Desde el Partido Popular habían pedido en varias ocaciones al Gobierno que contemplase el traslado de los presos del procés a una cárcel que esté fuera de Cataluña, ante la posibilidad de que la Generalitat inicie la tramitación de la excarcelación de los mismos.
En este sentido, se han venido manifestando también desde Vox y Ciudadanos. El diputado de la formación naranja, Edmundo Bal, ha expresado en Twitter que «este es el resultado de dejar las competencias penitenciarias en manos del separatismo: la Generalitat concede la semilibertad a los políticos condenados hace sólo unos meses por sedición y malversación al intentar romper nuestra democracia. Vergonzoso».
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su parte, ha pedido la «libertad» para elos presos independentistas catalanes, a los que ha enviado «fuerza» a través de su cuenta de Twitter.
«¿Tercer grado? ¡Libertad!», ha escrito Torra, tras comentar que «nunca deberían haber sido juzgados, nunca deberían haber entrado en prisión» y «tampoco deberían haber seguido en prisión».