El 23,07% de la población ha tenido contacto con el virus y de ese 23,07, un 20,18% presenta anticuerpos frente al Covid
Los test de coronavirus realizados gratuitamente a toda la población han permitido detectar a 100 positivos activos, que han sido aislados durante 14 días para evitar nuevos contagios, según se desprende del estudio de seroprevalencia, impulsado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en colaboración con Ribera Salud, cuyos resultados han sido presentados hoy.
Durante los seis días en los que se llevaron a cabo las pruebas en el Recinto Ferial se diagnosticaron 100 casos confirmados por PCR, la mayoría asintomáticos, a los cuales se les ha hecho aislamiento domiciliario durante 14 días, cumpliendo así uno de los objetivos del estudio: la retirada precoz de la comunidad y la interrupción de la transmisión comunitaria, puesto que estos casos eran foco de contagio en la fase de vuelta a la normalidad, han señalado desde Ribera Salud.
En el estudio de seroprevalencia se han realizado test a 104.299 personas y PCRs a 5.292 personas. Uno de los datos más destacados es que la prevalencia de anticuerpos IgG frente a SARS-Cov-2 en Torrejón es de un 20,18%, como hemos contado aquí en MiraCorredor, lo que supone 15 puntos porcentuales por encima de la cifra estimada en el estudio ENE-COVID del Ministerio de Sanidad que se ha realizado a nivel nacional (5,2%), 13,4 puntos porcentuales más que la cifra estimada por ese mismo estudio para ciudades con más de 100.000 habitantes y 8,8 puntos porcentuales superior que el mismo estudio para la Comunidad de Madrid.
Los niños y adolescentes entre 10 y 14 años han revelado una seroprevalencia media del 26,47% en IgG, seis puntos superiores a la media, seguidos de los menores de entre 1-4 años, el grupo de 5 a 9 años y los mayores entre 70 y 74.
Por lo que respecta a los anticuerpos IgM (desarrollados en fase aguda de la enfermedad) se detectaron en cambio en mayor porcentaje a partir de los 50, siendo el tramo de edad con la cifra más elevada el de las personas de 90 años o más (7,83) y superior al 7% en la media de los grupos de los mayores de 60 años.
La prevalencia de anticuerpos IgM encontrado durante el estudio fue de 5,08 sin diferencias significativas entre hombres 5,07% y mujeres 5,08%, lo que supone que el 23,07% de la población ha tenido contacto con el virus.