La Comunidad de Madrid no tiene previsto prorrogar el cierre perimetral de la región a partir del 6 de enero
La Comunidad de Madrid ha confirmado hasta la fecha un total de nueve casos positivos de la variante británica B.1.1.7 del coronavirus en la región y otros 30 casos se encuentran en estudio, ha informado este sábado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.
Los primeros seis casos corresponden a pacientes que han realizado un viaje a Madrid desde el Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos, y aún se encuentra en fase de estudio si los tres últimos tienen un vínculo epidemiológico directo con el Reino Unido.
Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante de COVID-19 es necesario obtener su secuencia genómica.
En una rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Zapatero ha recordado que existe un plan para la detección precoz de esta mutación y así poder conocer el porcentaje de transmisión en la región.
«Estamos testando a las personas que vienen del Reino Unido o que tienen antecedentes con personas que hayan estado en ese país y se están haciendo muestreos en distintos hospitales para conocer el porcentaje de transmisión de la cepa», ha añadido el viceconsejero.
La Comunidad de Madrid insiste en la necesidad de cumplir en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra esta nueva manifestación del virus: el uso permanente de la mascarilla, la constante ventilación, la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos.
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha asegurado que la Comunidad no tiene previsto prorrogar el cierre perimetral de la región más allá del 6 de enero.
Además, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en que van a continuar con las restricciones de movilidad y de actividad por Zonas Básicas de Salud (ZBS) para contener los contagios porque están dando buenos resultados. Pincha aquí para consultar las nuevas zonas confinadas.