Ayuso solicitará el lunes a Sánchez la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para montar el dispositivo
La Comunidad de Madrid realizará un millón de test a toda la población que vive en 37 zonas de la región confinadas desde el lunes por el número de contagios. Se trata de 37 zonas básicas de salud, de las cuales 26 se encuentran en seis distritos de Madrid y 11 en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
En estas zonas viven alrededor de 850.000 personas, lo que representa un 13% de la población madrileña, aunque concentran casi el 24% de los casos de Covid-19 detectados en la última semana.
Por eso, el Ejecutivo madrileño ha decidido efectuar estas pruebas la próxima semana a todos estos vecinos, del mismo modo que se ha hecho ya con más de 100.000 docentes antes de iniciar el curso escolar para garantizar una vuelta segura a las aulas.
El próximo lunes, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso solicitará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la colaboración de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para montar el dispositivo de estos test, dada la magnitud de la medida. Ambos dirigentes se reunirán en la Puerta del Sol para abordar la situación epidemiológica de la región.
En Madrid capital las zonas afectadas por la restricciones de movilidad y cuyos vecinos serán sometidos a los test son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.
En el resto de la región, en Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán y a cuyos vecinos se les hará el test serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.