Los comerciantes y Ciudadanos temen que acabe desapareciendo
El grupo municipal de Ciudadanos ha consultado directamente, uno a uno, a los comerciantes del Mercado Municipal, situado en la calle Mercado, «para conocer de primera mano cuáles son sus problemas, qué necesitan, y así poder proponer soluciones eficaces».
Entre las quejas de los comerciantes se encuentran la dificultad de acceso para los clientes, la falta de estacionamiento, el incumplimiento de sus obligaciones por parte del Ayuntamiento, la falta de transporte público, la mala accesibilidad para los comerciantes, los elevados impuestos municipales y el alto precio de las concesiones.
Todos estos problemas hacen, según el sondeo, que la situación económica de los comerciantes sea «desesperada, de una gran incertidumbre respecto a su futuro, con una generalizada sensación de abandono respecto de las autoridades municipales», destaca Ciudadanos.
La formación señala que «cada vez quedan menos negocios y, o se actúa urgentemente, o podríamos encontrarnos con que finalmente el Mercado acabe desapareciendo por la inacción de los gobernantes».
En este sentido, el portavoz de Cs Alcalá, Miguel Ángel Lezcano, ha acusado al Gobierno de PSOE, IU y Somos Alcalá de estar «dejando morir el Mercado Municipal con el caos de la zona centro y la dificultad de acceso».
Según Lezcano, los problemas se agravan por «la mal planificada reforma de la zona centro, que ha eliminado más de 200 plazas de estacionamiento y sumido en el caos a la ciudad con el corte de calles y la falta de señalización».
«Cada vez son más los clientes que están dejando de venir al centro por no poder estacionar su vehículo» ha subrayado, al mismo tiempo que ha incidido en que «los comerciantes han denunciado públicamente que los accesos están cortados y si algún cliente se equivoca corre el riesgo de ser multado, lo que no incentiva la afluencia a los comercios».
El concejal de Cs asegura, además, que «la reforma del transporte urbano ha empeorado más la situación al quitar las paradas de la Plaza de Cervantes alejándolas notablemente y dejándolas sin marquesinas».
Otro de los principales problemas es «la mala gestión política y la falta de diálogo por parte del Ayuntamiento», ha explicado Lezcano, tachando de «inadmisible que el tripartito se niegue a responder a los escritos de los afectados y a reunirse con ellos». «Además, la gestión administrativa es lamentable cuando cualquier licencia o solicitud tarda más de 6 meses en ser respondida», ha añadido.
Desde Ciudadanos proponen «un Plan de Modernización Integral del Mercado, con su correspondiente asignación presupuestaria» porque, en palabras de Lezcano, «del pequeño comercio y del comercio de barrio dependen muchas familias».