Ribera Salud y el Comité de Empresa del Hospital Universitario de Torrejón pactan mejoras sobre la jornada y los descansos en las guardias
Ribera Salud y el Comité de Empresa del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, en el marco del diálogo social, siguen llegando a acuerdos para incorporar mejoras sobre la jornada laboral de los casi 1.000 trabajadores del centro.
Esta misma semana se ha llegado a un acuerdo por el que se regulan las guardias, acabando así con el vacío legal existente en el Convenio de Sanidad Privada de la Comunidad de Madrid.
El acuerdo, que se ha tomado por unanimidad de todos los sindicatos (SATSE, AMYTS, CCOO, UGT, CSIF y USAE) mejora incluso la regulación del Estatuto Marco para el personal estatutario, que se aplica en los hospitales públicos de gestión directa.
Las medidas pactadas combinan el reconocimiento de la labor de los profesionales, ayudan a conciliar la vida personal y profesional y respetan los acuerdos internos por servicios ya existentes.
Por ejemplo, a partir de ahora, las primeras siete horas de descanso tras una guardia de 17 o de 24 horas tendrán la consideración de jornada ordinaria.
Además, se regula la guardia localizada, de forma que la presencia del profesional más del 20% del total de horas de la guardia supondrá la consideración de guardia de presencia física a efectos retributivos y de cómputo de jornada máxima.
También se ha acordado que las guardias presenciales realizadas en sábados conlleven un descanso obligatorio en los días domingo y lunes.
La empresa y los representantes de los trabajadores se han felicitado por una negociación que ha resultado muy productiva y que se ha comunicado de manera clara y transparente al personal.
Desde Ribera Salud han asegurado que «los profesionales son el activo más importante de nuestra organización y como tal, queremos que estén motivados, satisfechos y felices. Para ello, su trabajo tiene que ser reconocido y al mismo tiempo compensado con el descanso necesario».
La empresa que gestiona el centro público de gestión privada añade que «trabajar con pasión, con ganas de superarnos y comprometidos para adelantarnos a las necesidades de pacientes y profesionales sanitarios es un factor diferencial de Ribera Salud, que nos convierte en una apuesta atractiva para los profesionales».