Alcanzarán su máximo esplendor la noche del 12 de agosto
La lluvia de estrellas de las Perseidas es el fenómeno que se produce entre finales de julio y agosto cuando la Tierra atraviesa en su trayectoria en torno al Sol la estela del cometa Swift-Tuttle, lo que provoca que multitud de partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera.
Según informa el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la actividad de las Perseidas alcanzará su máximo esplendor en las noches del 11 al 13 de agosto, sobre todo la del 12, aunque podrán seguir observándose con menos intensidad hasta el 22 de agosto, teniendo en cuenta, eso sí, que este año no serán tan espectaculares como en 2016.
Para disfrutar de las Perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo, no es necesario utilizar telescopios ni ningún otro tipo de instrumento óptico. Solo hace falta observar al cielo desde algún lugar lo más oscuro posible y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades entre las 22 y las 3 de la madrugada.
Los astrónomos explican que son meteoros de velocidad alta y que provienen de la constelación de Perseo o Perseus.
El lugar donde mejor se percibe este fenómeno es en los cerros, y de eso tenemos algunos en el Corredor del Henares: el Cerro del Viso o Monte Suleimán situado entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz; el Salto del Cura donde se localiza el nacimiento romano Complutum; el Monte Gurugú en Alcalá de Henares; el Cerro del Ecce Homo o de la Vera Cruz en Alcalá; Malvecino, también en Alcalá; el Pico de las Hondas dirección hacia Villalbilla; los cerros La Granja y La Herradura en San Fernando de Henares; el Cerro de San Miguelen de Paracuellos de Jarama; y Las Canteras de San Fernando en el Parque del Cerro de Coslada, entre otros.
Dicen los expertos que, al menos una vez en la vida, merece la pena ponerse cómodo y contemplar tranquilamente lo que cada verano se puede ver ahí arriba.