Varios municipios han pasado la madrugada sin fibra óptica
Movistar ha sustituido esta pasada madrugada el tendido de cables de fibra óptica que cruzan el río Henares, a la altura de Alcalá de Henares, por lo que desde la medianoche ha sido necesario cortar el servicio que la compañía presta a varios municipios de la comarca como Villalbilla, Torres de la Alameda y Loeches.
Según informaba el alcalde de Villalbilla, Antonio Barahona, la decisión de realizar los trabajos por la noche es para evitar, en la medida de lo posible, perjuicios a los usuarios. La previsión era que a lo largo de la madrugada el tendido quedara repuesto.
Debido a los cortes de los cables sufrido en los últimos meses, y que se saldaron con un detenido la pasada semana, el Ayuntamiento de esta localidad ha mantenido numerosos contactos con Telefónica, a quien ha trasladado las quejas de los vecinos y los graves problemas que causa la interrupción de las comunicaciones. Fruto de esas reuniones y de las numerosas quejas de usuarios que ha recibido la compañía, se ha decidido realizar actuaciones a corto y medio plazo, señalaba el alcalde.
A corto plazo, se ha instalado un nuevo tendido aéreo reforzado y que dificulta de manera muy importante la posibilidad de que se produzcan nuevos cortes.
A medio plazo se está estudiando un proyecto para realizar un enlace bajo el lecho del río, para lo que es necesario conseguir el visto bueno de la Confederación Hidrográfica, muy reacia a conceder este tipo de permisos.
El Ayuntamiento de Villalbilla se ha ofrecido a Movistar a interceder, ante la Confederación y ante la Dirección General de Carreteras, para trasladarles los problemas que acarrea la situación de este tendido aéreo telefónico con el fin de poder realizar las actuaciones que pongan fin al problema.