El Ayuntamiento advierte de los peligros que conlleva
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha puesto en marcha el Plan de desbroces de más de un centenar de parcelas de titularidad municipal.
El Plan consiste en acondicionar las parcelas para evitar peligros asociados a los incendios, cuyo riesgo aumenta con las altas temperaturas.
Según informa el Consistorio, estas actuaciones, incluidas en el contrato municipal para la prestación del Servicio de Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes y Arbolado Urbano, no tendrán coste extra para el Ayuntamiento.
Las actuaciones se realizarán en más de 100 parcelas de titularidad municipal e incluyen un mantenimiento de las condiciones adecuadas, que se realizará junto con los servicios de limpieza, así como la repetición de las acciones de desbroce en caso de que sean necesarias de cara a garantizar el buen estado de las mismas.
Asimismo, el Ayuntamiento recuerda a todas las personas que sean titulares de fincas, parcelas y de caminos o senderos privados, urbanos o no, la obligatoriedad de realizar las tareas necesarias para que dichas propiedades se encuentren siempre en las debidas condiciones de ornato, seguridad y salubridad, conservándolas limpias de maleza y residuos combustibles, así como las márgenes de estas, especialmente en las épocas de riesgo de incendio medio y alto.
La Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos contempla sanciones de hasta 3.000 euros en caso de incumplimiento de estas obligaciones.
También se recuerda a toda la ciudadanía que se debe evitar, fundamentalmente en la época estival, descuidos o acciones que puedan desencadenar en un incendio, teniendo en cuenta que este podría causar daños personales o en el patrimonio natural de la ciudad.
En este sentido, no se deben arrojar ni abandonar desperdicios ni basura en solares, parcelas y caminos privados.