Sanidad se plantea el cierre de centros de día de mayores y restringir las visitas a las residencias
Este jueves se han conocido nuevos casos de coronavirus en Daganzo de Arriba, Guadalajara y en una residencia de ancianos en Madrid. En la residencia La Paz, situada en la calle del Dr. Esquerdo, se han detectado 11 casos (10 residentes y una auxiliar), según ha informado el sindicato CSIF.
El origen del brote en la residencia, según ABC, sería la mujer de 99 años fallecida en Madrid, ya que era usuaria del centro.
A raíz de confirmarse estos 11 casos, la Comunidad de Madrid ha decidido reforzar las medidas de prevención en todas las residencias y centros de día de mayores para evitar contagios.
Una de las medidas que se están estudiando desde la Dirección General de Salud Pública es cerrar todos los centros de día de la región, incluidos los dependientes de los ayuntamientos, así como restringir las visitas de familiares a las residencias, aunque no es una decisión que esté tomada, según indican a MiraCorredor fuentes del Gobierno regional.
NUEVO CASO CONFIRMADO EN GUADALAJARA
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado este jueves un nuevo caso de infección por coronavirus en Guadalajara, con lo cual el total de casos positivos en la región se eleva a 13, siendo la provincia de Guadalajara la que más casos tiene confirmados, un total de 8.
El último paciente confirmado está ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde permanecen otros dos pacientes con coronavirus. El resto están en sus domicilios, entre ellos los dos niños de Marchamalo confirmados ayer.
En este sentido, la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña y el delegado provincial de Educación, Ángel Francisco Fernández-Montes, han mantenido una reunión con el claustro de profesores de los tres centros educativos de Marchamalo para proporcionarles toda la información disponible sobre la enfermedad, así como consejos de prevención para que sean trasladados al alumnado.
El Gobierno regional remarca que España permanece en fase de contención frente a infección por coronavirus, siendo los consejos más recomendables a seguir en estos momentos el lavado frecuente de manos, estornudar en la genuflexión del codo o muñeca y usar pañuelos desechables.
DOS CASOS EN DAGANZO
El Ayuntamiento de Daganzo de Arriba, por su parte, ha confirmado dos casos de coronavirus en el municipio. Se trata de dos varones de 83 y 84 años que llevan varios días ingresados en el Hospital de Torrejón de Ardoz.
Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos confirmados, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención necesarias.
En la Comunidad de Madrid se han confirmado este jueves un total de 89 casos, mientras que el SUMMA 112 sigue recogiendo muestras a domicilio y ha recogido hasta ahora 325.
La Consejería de Sanidad recuerda que existe el teléfono gratuito 900-102-112 para resolver dudas o comunicar posibles casos.