El grupo municipal quiere que los vecinos decidan si están de acuerdo o no con el cambio de fecha
El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz propondrá en el próximo Pleno del 29 de enero «realizar una consulta ciudadana, transparente, participada, por métodos telemáticos y presenciales que aseguren su validez, donde los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz podamos mostrar nuestra conformidad o no con el cambio de fecha en la celebración del Día de la Tortilla».
En la moción, Podemos explica que se trata de «una de las fiestas con más identidad y enraizada en nuestro municipio desde el siglo XV», celebrada hasta ahora cada día 3 de febrero.
«La sorpresa ha llegado este año, cuando a través de un comunicado de nuestro alcalde Ignacio Vázquez, sin consulta alguna a los vecinos y vecinas de Torrejón y a través de la Junta de Gobierno Local de 7 de enero, han cambiado la tradicional fecha para imponerla el primer domingo de febrero. Siendo este año el primero en celebrar el día de la tortilla un 2 de febrero y el año próximo un 7 de febrero», indica la moción.
Para Podemos, «el Día de la Tortilla ha pasado de ser una fiesta popular a una fiesta institucional, borrando cualquier personalidad propia, desdibujándola en un mar de fiestas iguales pero con distinta temática. El principal interés que se tiene en este caso es aumentar la cantidad de gente que acuda a la llamada de la tortilla, pero habrá que preguntarse las razones de promover otro amontonamiento más de personas en torno a una fiesta, en el Parque del Ocio y la forma en la que se ha promovido este cambio de fecha».
«Aunque si bien el contenido y la explicación del motivo puede ser más o menos razonable para este cambio, se hace incomprensible el oscurantismo con el que se actúa unilateralmente por parte del equipo de Gobierno, sin que hubiera ni un consenso ni un clamor popular con el cambio de dicha fecha», añade la formación.
El grupo municipal considera que «desde las instituciones debemos actuar de otra manera, cambiando el paradigma de apropiación de un espacio popular y dejando que los agentes sociales sean quienes realmente promuevan en este caso el cambio de fecha de una fiesta popular, porque de otra manera lo que estamos haciendo es apropiarnos de un espacio que no es el nuestro, con un marcado interés político». Consulta aquí la programación del Día de la Tortilla.