El PP ha presentado un recurso contra el proyecto y el alcalde asegura que seguirá adelante
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y los concejales de Patrimonio, Olga García, y de Urbanismo, Alberto Blázquez, han comparecido este viernes ante los medios de comunicación para informar del estado de la licitación del proyecto de semipeatonalización de la Plaza de Cervantes y de la calle Libreros, ante el intento de paralización del proyecto por parte del Partido Popular presentando un recurso de reposición al mismo, en el que alegan que la tramitación de este expediente por vía de urgencia podría suponer una merma en la concurrencia de empresas a la misma. Sin embargo, el equipo de Gobierno ha informado de que se han presentado ya un total de 23 empresas al concurso que deberán esperar hasta que se resuelva el recurso del PP.
Rodríguez Palacios ha afirmado que el Partido Popular de Alcalá pretende que este proyecto no se lleve a cabo: «El Partido Popular busca paralizar económicamente la ciudad, porque con su recurso busca impedir que el entorno de la Plaza de Cervantes mejore tras 10 años sin remodelaciones. Este proyecto supone una inversión de más de 2 millones de euros en la ciudad que creará empleo e incrementará el atractivo de nuestro casco histórico, declarado Patrimonio Mundial».
En palabras del alcalde, «el proyecto es muy bueno, la Plaza tiene que ser remodelada porque es un espacio de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, es el corazón de Alcalá; un proyecto de ciudad que tiene como fin, además, mejorar la movilidad y la accesibilidad en el casco histórico. Con el desarrollo de este proyecto Alcalá se pondrá a la altura de ciudades turísticas, potenciando esta zona y atrayendo más visitantes, y por tanto, un beneficio económico para la ciudad y sus habitantes».
La teniente de alcalde, Olga García, ha explicado que este proyecto no es una novedad sino que fue aprobado por el Pleno Municipal en febrero de 2015. Además, ya en 2011 fue ratificado por la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento y, posteriormente, en 2014 por el Consejo Asesor de Patrimonio, tras recibir aportaciones de los integrantes. «En ese momento gobernaba el mismo Partido Popular que ahora ataca el acuerdo», ha dicho.
Blázquez, por su parte, ha explicado que «desde la buena gestión económica y con un trabajo transversal, el equipo de Gobierno puede, tras años de desastre económico, ofrecer estos proyectos e inversiones a los ciudadanos».
Alberto Blázquez ha recordado la gran utilización de la Plaza de Cervantes como eje fundamental del calendario cultural y festivo de la ciudad, así como la importancia de que las obras que allí se van a llevar a cabo no interfieran en la celebración de los importantes eventos en la ciudad: Ferias y Fiestas de agosto, Mercado Cervantino y Navidad.