Torrejón de Ardoz ha celebrado este martes el Día de la Prueba del VIH con una serie de actividades encaminadas a concienciar y promover el diagnóstico precoz entre los vecinos de la ciudad.
Con un sencillo test de saliva, completamente anónimo, es posible obtener el resultado de la prueba del VIH en 20 minutos. Si el resultado es positivo requiere de una confirmación en laboratorio y otras pruebas más precisas. Un resultado positivo significa que tienes anticuerpos contra el VIH, y que te has infectado con el virus. Esto no quiere decir que tengas sida, no todas las personas infectadas por el VIH desarrollan el sida.
Así lo han podido comprobar hoy los vecinos de Torrejón que han querido pasarse por los puestos instalados en el hall del Ayuntamiento de la ciudad. Durante la jornada de este martes se han instalado varios stands en colaboración con la Asociación Apoyo Positivo, en los que se han repartido preservativos y folletos informativos en una docena de idiomas.
El concejal de Bienestar, Cultura e Inmigración, Rubén Martínez, se ha sometido a la realización de la prueba del VIH para recordar a la población la importancia de la prevención y de un diagnóstico precoz para combatir esta epidemia mundial que, si se detecta tarde, puede desarrollar en el enfermo otras patologías que requieren otro tipo de tratamientos añadidos.
Todo el que quiera realizarse la prueba con la misma rapidez y confidencialidad, puede hacerlo en el Centro de Salud de Fronteras los martes de 10:00 a 13:00 y los miércoles de 16:00 a 20:00 horas.
Gracias a las campañas de prevención y a los nuevos tratamientos se ha reducido considerablemente el número de afectados por esta enfermedad en nuestro país, no obstante, en la Comunidad de Madrid se estima que se producen entre 600 y 700 nuevas transmisiones al año. Lo que todavía hoy sigue siendo seguro es que más del 90% de las nuevas infecciones se produce por relaciones sexuales sin protección.