Los vecinos se han concentrado para reclamar un servicio básico
Los vecinos de Huetos, una pedanía del municipio de Cifuentes (Guadalajara) llevan sin cobertura móvil desde 1998, por eso este lunes han expresado su queja en las calles de Cifuentes donde se han concentrado más de un centenar de personas para reclamar un servicio necesario, sobre todo ante una emergencia, y más si se tiene en cuenta que el municipio se encuentra situado a menos de nueve kilómetros de Trillo, donde está la central nuclear.
Se quejan además de que no existe en Huetos ni siquiera una cabina telefónica de uso público, aunque varios particulares sí cuentan en sus casas con teléfono fijo.
La manifestación ha sido convocada por la Asociación Cultural Huetos y los asistentes han criticado la «dejadez» por parte del alcalde de Cifuentes en este asunto.
En Huetos apenas viven durante el invierno unas 30 personas, pero en verano esta cifra aumenta considerablemente, llegando a reunir a unos 400 vecinos.
Hasta 1998 tenían cobertura móvil y contaban con una cabina telefónica pero se cambió la Antena del Cerro de Asperón a otra ubicación y desde entonces no llega nada de nada.
La Asociación ha subrayado que la cobertura de telefonía móvil «hoy es fundamental para garantizar la seguridad de las familias residentes durante todo el año y en periodos vacacionales, la posibilidad de trabajar desde el hogar, avisar con urgencia a un servicio sanitario, y tantas y tantas cuestiones hoy en día esenciales».
Asimismo, ha criticado que «los intereses comerciales de las grandes compañías telefónicas y el parsimonioso proceder de las principales administraciones impiden que hoy la igualdad de oportunidades y de servicios básicos a los que tienen acceso los habitantes de las zonas rurales sea tan desigual como la cobertura existente entre Huetos y una ciudad».
Por su parte el alcalde de Cifuentes, el socialista José Luis Tenorio ha explicado las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento que han ido desde distintas reuniones con la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha; reuniones con la Dirección General de Telecomunicaciones de Castilla La Mancha y con el director provincial de Fomento en Guadalajara.
También ha indicado que se ha tratado el problema en otros foros como en la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha y en la Junta Rectora del Alto Tajo.
El regidor ha informado además que se está negociando un convenio con una empresa para el despliegue de fibra óptica en el municipio a través de infraestructuras preexistentes que incluirá también la mejora de la cobertura en los pueblos de Cifuentes.