Un acuerdo que nace con el objetivo de impulsar todos los sectores económicos de la ciudad para la creación de empleo
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, el secretario general de la Unión Comarcal Este de UGT, Jesús La Roda y el representante de la patronal UNICEM, David Mato, han firmado en el Ayuntamiento el documento que regulará la Estrategia de la Ciudad por el Empleo en lo que queda de 2018 y 2019.
El objetivo de esta iniciativa es multiplicar la gran potencialidad de la ciudad, y ofrecer a los ciudadanos unas posibilidades de empleo digno, estable y facilitadores de proyectos de vida plenos y sostenibles.
Para ello se implementarán medidas que potencien todos los sectores económicos, poniendo especial énfasis en la creación de las condiciones necesarias para consolidar a Torrejón como núcleo industrial generador de puestos de trabajo de calidad.
Reducir las altas tasas de desempleo juvenil es uno de los objetivos prioritarios de este documento y, para ello, se fomentará la empleabilidad de la población más joven de la ciudad, mejorando su formación, a fin de favorecer su inserción en el mercado laboral.
El texto incide además en potenciar el acceso al empleo de las mujeres, así como a los colectivos con especiales dificultades para su inserción en el mercado laboral, como personas paradas mayores de 45 años, o quienes se encuentran en desempleo de larga duración, entre otras.
Mediante este documento se propondrán las acciones necesarias para dotar de las condiciones idóneas a los polígonos industriales (infraestructuras, comunicación, seguridad, servicios, conectividad, etc.) para facilitar la ubicación en ellos de nuevas empresas, especialmente en los polígonos industriales de Casablanca y Los Almendros, para servir como valor de referencia industrial y de captación de inversiones para la creación de empleo.
El documento recalca que «Torrejón de Ardoz, puede y debe ser una ciudad abierta, que explote todo el potencial que tiene, por su entorno económico y de comunicaciones, convirtiéndose en una Smart City, nicho de empresas industriales 4.0 y de las TIC, que propicien un crecimiento sostenible, en el que de la acción tractora de este tejido industrial, se desarrollen, a la vez, el potente tejido comercial, turístico y de servicios que la ciudad atesora».
Entre otras medidas, se realizará un estudio sobre las profesiones más demandadas por las empresas de Torrejón, detectando y anticipando los nichos de empleo que la actividad económica demande.
Asimismo, se van diseñar políticas activas de empleo para las familias con todos sus miembros desempleados, para los mayores de 45 años, los desempleados de larga duración, las personas con distintas capacidades, las mujeres víctimas de violencia de género, las víctimas del terrorismo y los jóvenes.
El alcalde, Ignacio Vázquez ha destacado que el acuerdo es «eminentemente práctico y será una herramienta muy importante para el Ayuntamiento de Torrejón, independientemente del signo político del Gobierno local, relacionando mediante la formación las necesidades de contratar de las empresas y la de encontrar empleo de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad».