El anuncio del presidente no ha sido aplaudido por los ministros de Podemos ni por sus diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España va a entregar material militar ofensivo a la «resistencia ucraniana», dando así marcha atrás a su posición inicial, que era contribuir al envío de armas a través del fondo común de la Unión Europea pero no enviar armas directamente como sí han hecho la mayoría de países.
Sánchez ha hecho este anuncio en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, durante la que ha defendido que el Gobierno ha considerado desde el primer momento que frente a «una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida».
Sin embargo, tras reconocer que algunos grupos parlamentarios han puesto «en cuestión el compromiso de España y el Gobierno» con los ucranianos, finalmente se ha tomado la decisión de entregar «a la resistencia ucraniana material militar ofensivo». El anuncio del presidente, reclamado tanto por PP como por Vox, no ha sido aplaudido por los ministros de Podemos ni por sus diputados.
Inicialmente España anunció que sólo enviaría material defensivo a Ucrania y el socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos, se mostró contrario al envío de armas, por lo que la posición del Gobierno se interpretó como una imposición de la formación morada.
Sánchez, además, ha defendido la unidad de los grupos ante el «brutal ataque de Putin a Europa» y ha subrayado que «hoy el no a la guerra de Irak es el no a la guerra de Putin», recordando la fuerte campaña de oposición a esa guerra que la izquierda impulsó en España, durante el Gobierno de José María Aznar.
El presidente del Gobierno también ha reafirmado que «España no enviará tropas a Ucrania, como tampoco va a hacerlo la OTAN». Por su parte, su socio de Gobierno, Podemos, ha defendido que «el envío de armas es un error porque no es eficaz para acabar con el conflicto», que sólo puede acabar «con un acuerdo de paz» o con «una intervención de la OTAN», que «ojalá no ocurra», ha dicho Pablo Echenique.