El cónsul de Senegal ha visitado la zona tras la muerte de un mantero y ha tenido que refugiarse en un bar
Continúan los disturbios en Lavapiés que comenzaron esta pasada noche y que han vuelto a suceder este viernes con la visita del cónsul de Senegal.
El cónsul ha tenido que refugiarse en un bar de la zona para evitar ser agredido por varios compatriotas que han empezado a lanzar piedras y sillas de una terraza contra los antidirtubios que estaban protregiendo al cónsul.
Se han vivido momentos de tensión que el programa Espejo Público de Antena 3 ha ofrecido en directo.
? Nuevos incidentes en el barrio de Lavapiés en Madrid ▶https://t.co/897gn9v8iQ pic.twitter.com/aJuMMo6w0p
— Espejo Público (@EspejoPublico) 16 de marzo de 2018
Los concentrados criticaban que el cónsul haya llegado tan tarde tras la muerte de un senegalés de 35 años a causa de un infarto. Acusan a la Policía Municipal de perseguir a esta persona desde Sol hasta Lavapiés cuando se encontraba vendiendo perfumes en el top manta.
? ? Consigue salir el cónsul de Senegal de un bar de Lavapiés y subirse al coche mientras los concentrados lanzan piedras ▶https://t.co/897gn9v8iQ pic.twitter.com/OGTVOT1pam
— Espejo Público (@EspejoPublico) 16 de marzo de 2018
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que abrirá una investigación para conocer las causas de la muerte del mantero y esclarecer la actuación policial.
Durante los disturbios acaecidos durante la noche, 6 personas de nacionalidad española fueron detenidas y 10 policías nacionales resultaron heridos de carácter leve.
Además, se plantaron barricadas y se produjeron incendios en contenedores y mobiliario urbano. Según fuentes policiales, tres sucursales bancarias también sufrieron destrozos y algunas personas llegaron a acceder al interior para robar monitores y diverso material.
Este viernes por la tarde hay convocada una manifestación por diversos colectivos de inmigrantes para protestar por lo que consideran «racismo policial».
Reclaman a la Policía que deje de hacer «persecuciones y redadas todos los días», al tiempo que denuncian que «el Gobierno español que está alimentado de racismo».