El experto pide no bajar la guardia y mantener la máxima prudencia durante todo el verano ante posibles rebrotes
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha recomendado a los ciudadanos que no cambien de provincia salvo que sea necesario, a partir del domingo 21 de junio, cuando termine el estado de alarma y se permita la libre circulación con toda España ya en la llamada nueva normalidad.
«Es recomendable no moverse cuando no es necesario sobre todo entre provincias hasta que tengamos un nivel de transmisión cercano a cero», explicaba el experto sanitario en la rueda de prensa ofrecida este pasado jueves desde Moncloa, en la que señaló que es conveniente «mantener cierta tensión, no tener una angustia excesiva pero no estar angustiados no implica no comportarse como se debe».
Por otro lado, el portavoz de Sanidad volvió a rechazar la realización de pruebas PCR a los turistas extranjeros que entren por Barajas, como ha solicitado la Comunidad de Madrid, por los «problemas logísticos, económicos, sanitarios» que supone y el «exceso de falsa seguridad» que darían unido a la «falta de fiabilidad» de algunos de los resultados, según sus palabras.
También fue preguntado por la total oficial de fallecidos, que sigue congelada desde hace 12 días en 27.136. «Tendremos alrededor de 28.000 fallecidos. Este viernes tendremos más datos», indicaba el doctor que, además, valoró los resultados del estudio serológico de Torrejón de Ardoz, unos resultados que considera «muy fiables» y que pueden aportar «datos interesantes».