Los sindicatos denuncian graves deficiencias en el edificio
Sindicatos de la Policía Local de Alcalá de Henares denuncian deficiencias en el edificio de la Comisaría, inaugurado en 2008. Fue diseñado por el Ministerio del Interior, financiado por la Comunidad de Madrid y el suelo fue cedido por el Ayuntamiento.
El sindicato CPPM señala que las condiciones en las que se trabajan son «deficientes», con goteras en el hall central del edificio, filtraciones a través de los marcos de las ventanas, boquetes en el techo de los intentos de reparaciones que llevan cerca de un año sin tapar y problemas de climatización que hacen que el frío en invierno sea «insoportable», y que convierten las dependencias en verano en «un horno».
Los problemas de la climatización, apunta, corresponden subsanarlos al Ayuntamiento y hasta el momento la única solución que el Consistorio ha dado es la instalación de equipos portátiles de aire acondicionado en verano, y calefactores en invierno, «que no solo son insuficientes, sino que emiten un ruido y vibraciones que hace muy difícil trabajar allí dentro», denuncia CPPM.
Esta solución fue aceptada, en principio, en tanto se repara la avería, «pero lo que iba a ser algo provisional se ha convertido en definitivo, pues al parecer la avería no se va a reparar, sino que es necesario cambiar el equipo de climatización de todo el edificio, y no hay presupuesto para ello, cuando lo cierto y verdad es que se dispone de dinero para inversión, salvo que para el Equipo de Gobierno no sea esto una prioridad; siendo este el motivo por el que CPPM haya presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo», explica el sindicato.
Pero no todo queda ahí, «la sala de descanso viene siendo objeto de reclamación por parte de todos los sindicatos sin que se haga absolutamente nada, salvo el cambio de las máquinas de vending». Asimismo, cita otros problemas como «aguas fecales que rebosan, falta de agua en duchas y lavabos del vestuario masculino, puerta de entrada del público que se avería constantemente, al igual que la de vehículos, y otras muchas deficiencias y clamorosos fallos de diseño que comprometen la seguridad».
«Todo ello se ha expuesto en las diferentes mesas de negociación, y más concretamente en la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta satisfactoria alguna», critica el sindicato.
Al mismo tiempo, recuerda que, «ya en su día, antes de su inauguración oficial, llamó la atención que si bien parecía que cumplía con las expectativas del Cuerpo Nacional de Policía, no así con las de la Policía Local, dado que no se pudieron trasladar los agentes pertenecientes a la Unidad de Tráfico, quienes debieron de permanecer en el viejo edificio de la Travesía de Avellaneda. Es decir que la Comisaría nació pequeña».
Esto es lo que nos encontramos en las dependencias policiales en donde la conservación del edificio deja mucho que desear. Sin calefacción, el frío se cuela por todos lados. El boquete se hizo para mirar unas goteras y ahí de quedó. Solucionado con un A-Z y un pedazo de radiador pic.twitter.com/n8ZNIrJYws
— CPPM ALCALÁ DE HENARES (@CPPMALCALA) 12 de enero de 2019