La Policía Local ha evitado el robo de varias bicis en los bicicleteros de las estaciones de Cercanías gracias a las cámaras de vigilancia instaladas en estos aparcamientos
La Policía Local de Torrejón de Ardoz ha podido evitar el robo de varias bicicletas en los bicicleteros instalados en las dos estaciones de Cercanías RENFE de la ciudad gracias a las cámaras de vigilancia instaladas en estos aparcamientos públicos y gratuitos para bicis. En todos los casos, los agentes se pudieron personar con gran rapidez gracias al aviso en tiempo real que recibieron desde el Centro de Control de la Policía Local.
En una de las intervenciones, los operadores de cámara observaron cómo un individuo intentaba manipular el candado de una bicicleta aparcada en el bicicletero de la Estación de Plaza de España, alertando a la patrulla de la Policía Local más cercana que rápidamente llegó a la zona donde el individuo aún intentaba forzar el candado.
En otro de los casos, el presunto ladrón ya había logrado marcharse con la bicicleta sustraída cuando, gracias a la descripción facilitada por el Centro de Control de la Policía Local, dos agentes de paisano, autorizados por la Delegación del Gobierno, interceptaron al hombre a unos metros de los bicicleteros. El sujeto argumentó a los policías que le acababan de vender la bicicleta, a pesar de comunicarle los agentes que había imágenes en las que se demostraba que la había robado.
En otra actuación policial, una vecina alertó a la Policía Local sobre la actitud sospechosa de dos hombres en los bicicleteros del acceso sur de la Estación de Plaza de España. Desde el Centro de Control de la Policía Local se comprobó a través de las cámaras de vigilancia que efectivamente dos individuos parecían prepararse para robar varias bicis, por lo que fue alertada la patrulla más cercana que llegó a tiempo para detener a un hombre que ya se marchaba con una bici robada y a un segundo, éste menor de edad, que intentaba cometer el mismo delito.
Los aparcamientos para bicicletas o bicicleteros instalados en las estaciones de tren de Torrejón de Ardoz (ambos accesos) y Soto Henares cuentan con cámaras de vigilancia para evitar su robo. Son cámaras que cuentan con autorización de la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid y están debidamente señalizadas con carteles informativos. La ciudad cuenta ya con más de 60 bicicleteros repartidos entre las dos estaciones de tren.
El alcalde, Ignacio Vázquez, ha destacado que «esta es una medida que busca incentivar la movilidad sostenible, y se une a la construcción del nuevo anillo Ciclista-carril bici, utilizado en un principio sobre todo para el ocio pero que tenemos el objetivo de que poco a poco con estos proyectos los vecinos y vecinas se animen a usar más la bicicleta como transporte, de ahí que el anillo en sus nuevas fases pase junto a las dos estaciones de Cercanías».
Por su parte, el vicealcalde y concejal de Seguridad y Urbanismo, José Luis Navarro, ha recordado que «las imágenes recogidas por las cámaras de vigilancia se ven desde el Centro de Control de la Policía Local y desde que fueron instaladas se ha mejorado de manera muy destacada la seguridad, ya que apenas se han registrado robos o intentos de robo, resultando por tanto muy eficaces para prevenir el hurto de bicis de los usuarios del tren».