Un vecino de Azuqueca de Henares ha sido denunciado por criar dragones barbudos para luego venderlos de forma ilegal
La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha denunciado a un vecino de la localidad de Azuqueca de Henares que comerciaba con dragones barbudos (Pogona Vitticeps) que criaba en su domicilio, sin haber comunicado la citada actividad ni estar en posesión de la correspondiente licencia municipal.
Los agentes del Seprona pudieron comprobar la legal procedencia de los animales tras examinar la documentación aportada por el propietario.
Pero éste no pudo acreditar haber solicitado la inscripción de los reptiles en el Registro de Núcleos Zoológicos de la Consejería de Agricultura, hecho por el que también se levantó acta que fue remitida a los servicios de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Cuando el Seprona inspeccionó su casa, encontró unos 30 ejemplares que su propietario criaba en unos 20 terrarios para su posterior venta al público, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla- La Mancha.
El dragón barbudo es una especie de saurópsido escamoso de la familia de los agámidos originario de las regiones desérticas y semidesérticas de Australia. Es diurno, omnívoro y terrestre semiarborícola.
Actualmente es comercializado como mascota en diversos lugares del mundo. Recibe este nombre por el repliegue de piel, con escamas puntiagudas que tiene debajo de la garganta. También tiene el cuerpo recubierto de espinas.