Este año los encierros comienzan a las 11 de la mañana, como adelantamos aquí en MiraCorredor.tv. Se pretende así que pueda asistir más gente y evitar el peligro que supone que participen personas en evidente estado de embriaguez
Los próximos 18, 19 y 20 tendrán lugar los encierros taurinos de las Fiestas Populares de Torrejón, encierros que este año comienzan a las 11 de la mañana. Se retrasan por tanto, como te adelantamos aquí, para cumplir dos claros objetivos: el primero el de permitir la mayor afluencia ciudadana, al poner fin a los tempranos y costosos madrugones que hasta hoy las familias tenían que afrontar para llegar a tiempo a los encierros; así como garantizar la seguridad de los mismos evitando la asistencia de un notable número de personas que, alargando la festividad nocturna, acudían en evidente estado de embriaguez.
Una medida que sigue la estela de otros municipios grandes y de gran tradición taurina como San Sebastián de los Reyes, donde ya el pasado año muchos tuvieron que empezar a acostumbrarse al nuevo horario de los tradicionales encierros, que desde 2015 se celebran a partir de las 11 de la mañana.
Este año los encierros consistirán en dos sueltas en manada. Las calles por las que transcurrirán son Río Torote, Trasvesía Río Jarama, Cruce Carretera de Loeches, Minotauro, finalizando en la Plaza de Toros.
El Ayuntamiento recuerda a los padres o tutores de los menores de edad, la obligación que tienen de impedir a sus hijos que acudan solos a los encierros, prestando una especial atención al lugar donde se encuentren los menores entre las 10:30 y las 12:30h de la mañana. Además se pueden aplicar sanciones de 360 euros a los menores que participen en los encierros o se encuentren en la Plaza de Toros sin estar acompañados por un adulto. Una cantidad que tendrán que hacer efectiva los padres o tutores de los niños.
Se recomienda además escuchar con atención las recomendaciones y las informaciones que se ofrecen por la megafonía instalada en el recorrido.
Desde el Consistorio explican que los toros, novillos, vacas o bueyes no podrán ser maltratados, ni toreados durante el recorrido.
Se prohíbe también citar al ganado desde las talanqueras con capotes, chaquetas, etc. Y es importante que el público colabore con los corredores para que los encierros sean limpios y seguros.
Queda también terminantemente prohibido tirar petardos o cohetes durante las Fiestas Populares.
Y desde el Ayuntamiento informan a los corredores y al público en general, que cuando se abra la puerta principal de la plaza, será para la salida inmediata de los toros, por lo cual nadie deberá estar en el recorrido de los cabestros delante de la puerta.
Antes del comienzo de los encierros, se realizarán por parte de la Policía Local controles de alcoholemia, como medida preventiva de accidentes.