La empresa Equipo Smartdog, ubicada en El Casar (Guadalajara) ha puesto en marcha una iniciativa piloto en colaboración con los cines Capitol de Madrid. El experimento ha consistido en permitir que 10 personas pudieran asistir a una sesión de cine con sus perros
La iniciativa ha sido todo un éxito, los dueños disfrutaron de la película en compañía de sus mascotas sin ningún problema y ahora esperan que esta propuesta pueda llevarse a cabo en otras salas de España y se convierta en algo habitual.
Coral Sangil, gerente de la empresa, explica a MiraCorredor.tv que a través de su proyecto tratan de mejorar la convivencia en sociedad de personas y perros y para ello utilizan diferentes vías de trabajo, a través de la formación, del ocio y con diferentes acciones de divulgación. En esta concretamente quisieron mostrar a la sociedad que por extraño que parezca el llevar al perro al cine, si el animal está educado y los propietarios son responsables, no tiene por qué ocurrir ningún tipo de conflicto.
La experiencia se llevó a cabo con un máximo de 10 perros, todos ellos seleccionados entre los más tranquilos. Eligieron una película con un sonido no demasiado fuerte. Y muchos de los perros se quedaron dormidos al lado de sus dueños mientras los propietarios disfrutaban de la película.
La idea es que esto pueda desarrollarse en nuevas salas. El cine Capitol se comprometió con ellos a estudiar la posibilidad de dejar de forma regular algunas butacas libres para los perros en todas o en algunas sesiones.
Coral Sangil se queja de que en España la gente no se compromete mucho con la formación de sus perros, para ello es necesario que los propietarios tomen conciencia de que la responsabilidad está en ellos. Aseguran desde Smartdog que no es cuestión de reclamar a la sociedad que dejen entrar a los perros en cualquier lado, sino de que los dueños sean merecedores de que les dejen entrar por el buen comportamiento del animal.
Señalan que en Francia, por ejemplo, cuando una persona decide tener un perro, por ley se exige que se tenga una formación durante un tiempo con el animal. Eso permite que la comunicación con el animal sea mucho más estrecha y que el conocimiento que tiene el dueño sobre el animal sea mucho mayor. Además, cuando el perro ya se incorpora a la sociedad, nadie se plantea prohibir entrar al perro. Destaca Coral Sangil que en países como Francia es más fácil entrar a un restaurante y ver en la mesa de enfrente a una familia con su perro tumbado a su lado. En países como Francia, explica, se cobran impuestos anuales a los dueños de los perros que facilita que los municipios ofrezcan esa formación, algo que en España no existe.
España es un país con un nivel alto de adopciones, sin embargo somos el país que más perros abandona de toda la Unión Europa, según afirman desde Smartdog. Este hecho les hizo pensar en las carencias que existen en nuestro país sobre la tenencia responsable de animales, dándose cuenta de que si nos comprometemos con la educación de nuestros perros, la sociedad aceptará mucho más que puedan acompañar a sus dueños en diferentes lugares donde ahora no pueden entrar.
Además han creado una herramienta llamada www.tripsanddogs.es que sirve para hacer viajes y actividades de ocio con nuestros perros.
Ahora mismo se encuentran negociando con Patrimonio Nacional para hacer pequeñas incursiones y están intentando también hacer puertas abiertas con perros en varios centros comerciales de Guadalajara y Madrid, aunque antes el propietario deberá superar un examen básico de educación para que puedan entrar en los centros sin ningún problema.
Otra de las líneas de trabajo que tienen desde Smartdog es con ayuntamientos y con colegios. No existe un precedente de que las instituciones locales se gasten dinero en la formación de los dueños de los perros, aunque tratan de conseguir la educación del propietario, para evitar abandonos, para concienciar en la obligación de recoger los excrementos caninos de la vía pública, etc. Trabajan también para que la mascota sirva para educar a los más pequeños en la responsabilidad del cuidado de los animales.
De momento, como se puede ver en las fotos que Smartdog ha publicado en su página de Facebook, los canes han disfrutado de una sesión de cine en uno de las mejores salas de España: