La mascarilla será obligatoria durante los festejos aunque se permitirá beber y fumar
La Plaza de Toros de Alcalá de Henares se prepara para el regreso de los toros a la ciudad complutense con una corrida de toros, una de rejones y un concurso de recortes durante el próximo fin de semana. En cartel, Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, el viernes; Andy Cartagena, Sergio Galán y Guillermo Hermoso de Mendoza, el sábado; y un concurso de recortes para el domingo.
El regreso de los toros a Alcalá llega marcado por las medidas de seguridad del Covid-19, por lo que los organizadores quieren que ésta sea una corrida segura y libre de brotes. Para ello, durante esta semana se están desinfectando todos los rincones de la plaza: tendidos, gradas, pasillos y aquellos lugares por donde pasarán los aficionados, así como los elementos que pudieran tocar.
Además, según explica a MiraCorredor David Jaramillo, de la oficina de comunicación de la Plaza de Toros de Alcalá, se ha potenciando la venta de entradas online para evitar el contacto directo. Todos los asistentes reciben con su entrada una serie de medidas de seguridad que deben respetar durante todo el evento como el uso obligatorio de mascarilla y guardar la distancia interpersonal.
El aforo máximo permitido por la Comunidad de Madrid es del 75%, pero la empresa organizadora lo ha fijado en el 65% con el fin de garantizar una mejor distribución del público asistente. En las gradas se han establecido distancias entre núcleos familiares o grupos de personas y los festejos comenzarán a las 20.30 horas para que toda la plaza pueda disponer de sombra y con el objetivo de que la distribución sea más equitativa en todo el recinto.
Otras de las medidas adoptadas será la toma de temperatura en los accesos y la distribución de gel hidroalcohólico por toda la plaza a disposición de los aficionados. Y, aunque los eventos comenzarán a las 20.30 horas, se abrirán las puertas dos horas antes para evitar aglomeraciones en los accesos y se ofrecerá un espectáculo musical para amenizar la espera.
Asimismo, se ofrecerán instrucciones para el desalojo de la plaza una vez terminado cada evento, así como otras recomendaciones durante los festejos a través de megafonía y del número de WhatsApp 636-510-529. «Durante todo el festejo se va a estar dando información y se quiere tener un contacto con los aficionados muy directo, a través de WhatsApp, para transmitirles las directrices que deben cumplir», explica Jaramillo.
Desde la organización también señalan que han doblado el personal de la plaza, que estará pendiente de que se cumplen las medidas. «Si en condiciones normales podríamos tener unas 50 personas, en esta ocasión vamos a doblar el personal para informar a todas las personas cuál va a ser la manera óptima para desalojar la plaza y evitar aglomeraciones».
Desde el Ayuntamiento complutense, por su parte, han pedido al Gobierno de Ayuso que evalúe el riesgo real para la salud pública de la celebración de la Feria Taurina, una preocupación que comparten los organizadores. «La preocupación es de todos, entendemos que el alcalde también esté preocupado en ese sentido y compartimos la preocupación», indica el portavoz de la plaza. «Ante todo la empresa quiere dejar claro que va a cumplir todas las medidas del protocolo que se ha establecido», agrega.
El consumo de alcohol y tabaco, una tradición en las plazas de toros, sí estará permitido en esta ocasión tras anular un juez la orden de la Comunidad de Madrid que prohibía fumar en espacios públicos sin distancia de seguridad. «Se permite el consumo de alcohol y tabaco pero vamos a estar muy atentos al comportamiento de los aficionados, para poder actuar fácilmente apoyados por las autoridades y por el personal de plaza».
En caso de brote, los asistentes serán avisados por las autoridades para hacerse las pruebas gracias a que la organización recopilará todos sus datos, aunque desde la Plaza de Toros La Estudiantil afirman que durante las corridas celebradas en las últimas semanas en otros puntos del país, «por mucho que hayan generado polémica, no se ha detectado ningún brote en ninguna plaza».