El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha visitado las instalaciones de IberEspacio, que trabaja en una misión a Marte
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el vicepresidente, Pedro Rollán, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, han visitado este pasado miércoles la nueva sede de IberEspacio, situada en la Avenida de los Premios Nobel 53 del polígono Casablanca.
Se trata de una vanguardista instalación que alberga una de las fábricas de tecnología espacial más avanzadas del mundo. IberEspacio es una compañía española líder a nivel mundial con más de 25 años de actividad en el sector aeroespacial y un reconocido suministrador de productos de alto valor añadido para el espacio. Una sociedad de capital privado español que actualmente es el principal fabricante de este tipo de equipos en Europa y uno de los líderes a nivel mundial,
Entre sus principales clientes se encuentran fabricantes de satélites como Space System Loral en EE.UU, Airbus Defence & Space, Thales Alenia Space y OHB en Europa y agencias espaciales como la Europea (ESA), la norteamericana (NASA) la Japonesa (JAXA), la Francesa (CNES) y la Alemana (DLR).
Además, se ha convertido en el principal fabricante de Europa y uno de los tres principales fabricantes del mundo de equipos para el control térmico de satélites y vehículos espaciales. Este liderazgo le ha permitido crecer en plena crisis, con un aumento en su plantilla y en su facturación, y exportar un 90% de su producción a los mercados tecnológicamente más exigentes como Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá o Israel, entre otros.
Entre sus próximos retos está la misión europea ExoMars, cuyo objetivo es la exploración de Marte a través de un vehículo que se prevé lanzar en 2020 para tomar y estudiar muestras del suelo a partir de 2021. Contará con tecnología aeroespacial de IberEspacio, que también trabaja en la fabricación de materiales para dos misiones a la Luna.
Tras las visita, el presidente regional remarcó la apuesta del Ejecutivo que preside con un sector altamente innovador que reinvierte el 12% de sus beneficios en I+D+i y que genera puestos de trabajo de alta cualificación.
En este sentido, Garrido indicó que los sectores aeronáutico y aeroespacial están generando en la Comunidad de Madrid más de 15.000 puestos de trabajo, el 38,2% del total español. Este liderazgo está permitiendo, según sus palabras, «exportar la marca Comunidad de Madrid al resto del mundo, gracias a que la tecnología madrileña puede competir a nivel europeo e internacional».
Por su parte, el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, señaló que es «un orgullo tener en nuestra ciudad a este lujo de empresa. Y por ello quiero agradecer a IberEspacio que haya querido permanecer en Torrejón y que haya llevado a cabo este proyecto en nuestra ciudad. De este modo, Torrejón sigue siendo una ciudad referente en acoger a empresas punteras en el sector aeroespacial, ya que en nuestro término municipal se ubican el Instituto de Técnicas Aeroespacial Esteban Terradas (INTA) o el Centro de Satélites de la Unión Europea, entre otros».
Vázquez, además, subrayó que «Iberespacio se suma a las perspectivas de llegada de nuevas empresas en la ciudad» para lo que, dijo, seguirán trabajando desde el Gobierno local.
El polígono Casablanca alberga ya, entre otras empresas, el futuro centro comercial y de ocio Open Sky, con una superficie de 100.000 metros cuadrados; la plataforma logística especializada en refrigerado de Carrefour; las multinacionales H&M y STEF Iberia; las compañías españolas Calidad Pascual y Grupo Servinform; y la multinacional china GM Food Iberica.