La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad analiza el proyecto para su validación
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid analizará en las próximas horas el proyecto de realización de test masivos a la población de Torrejón de Ardoz mayor de un año de edad, un estudio epidemiológico que, según adelantamos aquí en MiraCorredor, el Ayuntamiento, junto con la empresa que gestiona el hospital de la localidad, Ribera Salud, tiene previsto llevar a cabo del miércoles al lunes próximo con personal propio y externo al hospital. El objetivo del estudio es conocer la dimensión real del coronavirus en la localidad, y los datos serán incorporados a las estadísticas de Salud Pública.
El conejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha referido este lunes a este proyecto en una entrevista en Onda Madrid. «Es una iniciativa del Ayuntamiento de Torrejón, según nos ha comunicado el alcalde. Nos van a presentar el proyecto. Nosotros tenemos que validarlo desde la Dirección General de Salud Pública y sobre todo tiene que ir incluido dentro de una estrategia regional», ha afirmado.
Ruiz Escudero ha señalado que entiende «la preocupación del Ayuntamiento de Torrejón, puesto que ha sido uno de los municipios más castigados y castigados de inicio por los contagios por coronavirus».
El responsable de Sanidad del Gobierno regional ha insistido en que se deben cumplir «una serie de condicionantes, que son importantes, de cara a cómo se realiza el proceso, como el vuelco de datos, conocer la dirección facultativa del proyecto y que el test que realicen sea un test que esté validado».
En todo caso, Ruiz Escudero ha hecho hincapié en que se trata de «una iniciativa propia del Ayuntamiento y ellos tienen que organizar todo el proceso pero siempre con la supervisión de la Consejería de Sanidad».
Se trata de un test serológico que detecta la presencia de anticuerpos producidos por el coronavirus a través de la extracción de sangre (analítica) a partir de los 16 años cumplidos. Y mediante una extracción de sangre capilar (pinchazo en el dedo) a los menores de 16 años. A los menores de 1 año no se les realizará ningún tipo de test.
Según la información adelantada, los vecinos empadronados en Torrejón podrán realizarse voluntariamente el test de COVID-19 del miércoles 27 de mayo al lunes 1 de junio en 10 carpas instaladas en el Recinto Ferial, con el objetivo de identificar si la persona tiene o ha tenido la enfermedad en los últimos tres meses. En caso de que el resultado sea positivo, el personal sanitario valorará si es necesario hacer alguna prueba diagnóstica posterior.
Los vecinos deberán acudir con DNI (o documento oficial que demuestre la residencia en Torrejón de Ardoz) e impreso de Consentimiento Informado (relleno y firmado) que se debe descargar del SMS que se enviará con la convocatoria, de la web del Ayuntamiento (cuando esté publicado) o recoger en el Recinto Ferial cuando se acuda a la realización del test. También se debe rellenar el de los hijos que vayan a realizarse la prueba.