Era uno de los pocos barrios de la ciudad donde los contenedores no estaban soterrados
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, han presentado este viernes en la confluencia del Paseo de la Democracia con la calle Francisco Salzillo, una de las actuaciones que se han realizado en la ciudad incluidas dentro del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid.
Concretamente se trata del soterramiento de los contenedores de residuos en Soto Henares, que era uno de los pocos barrios de la ciudad donde los contenedores no estaban soterrados. Así, se han soterrado los 177 contenedores de basura, papel-cartón, vidrio y plástico con un diseño exclusivo.
El alcalde ha indicado que «en Soto Henares viven más de 20.000 vecinos y era uno de los escasos barrios de Torrejón sin contenedores soterrados, ya que somos una de las pocas ciudades de España en contar con un moderno sistema de contenedores soterrados de basura en todo el municipio».
El vicepresidente regional, por su parte, ha explicado que «el objetivo es enterrar los tradicionales contenedores de basura, papel-cartón, vidrio y plástico, consiguiendo así un menor impacto visual, evitando la proliferación de malos olores y mejorando estéticamente el entorno».
El alcalde ha recordado que «son contenedores especiales, de un diseño exclusivo con bocas mucho más grandes que los del resto de la ciudad para evitar que nadie deje bolsas, envases, cartones, etc, fuera de los mismos».
Además estos contenedores son más accesibles para las personas con movilidad reducida, ya que la altura a la que se encuentra la tapa para depositar los residuos está más baja y es poco pesada.
Ignacio Vázquez ha destacado también «el original diseño de los nuevos contenedores que incluyen fotografías realizadas por las tres asociaciones de fotógrafos de la ciudad: AFOTAR, AFOE y Negativo Digital».
Además se han instalado contenedores marrones en algunas islas, destinados al reciclaje por primera vez en la ciudad de materia exclusivamente orgánica. Permanecerán inhábiles hasta que se puedan tratar estos residuos en la nueva planta de tratamiento de la zona Este que se encuentra en periodo de construcción o hasta que se pueda cerrar un acuerdo con plantas donde se puede convertir los mismos en compost para su posterior utilización en parques y otro tipo de usos.
Gracias a este proyecto se han creado 37 islas y soterrado 177 contenedores. En ellos, se ha colocado una leyenda para que los vecinos sepan en qué contenedor deben depositan los residuos.
Esta actuación ha contado con una inversión de 1.041.968 euros y ha permitido la generación de 7 puestos de trabajo directos.
En total el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid destina 10,4 millones de euros a Torrejón para la creación de rotondas y la mejora de varias intersecciones o la construcción del parque Progreso-Dionisios, que fue inaugurado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
En los próximos meses se llevarán a cabo otras actuaciones con cargo al PIR como continuar con la revitalización de la Zona Centro, renovación de acerados, construcción de nuevos vestuarios en la piscina municipal de la Ciudad Deportiva Joaquín Blume, mejora del Parque del Ocio, actuaciones de rehabilitación de firmes en la calzada, y sustitución de las calderas de gas en colegios públicos.