El Ayuntamiento intensifica la campaña contra estos insectos tan molestos para la población
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha intensificado en los últimos días la campaña contra los mosquitos con el inicio de la fumigación en las zonas donde más proliferan estos insectos. El alcalde, Ignacio Vázquez, ha presentado este miércoles la campaña de tratamiento contra mosquitos para el año 2019.
Así, se han iniciado los tratamientos específicos para reducir las poblaciones de larvas y mosquitos adultos e intentar evitar que tengan especial incidencia entre los vecinos durante los próximos meses. Además, próximamente llevará a cabo su labor el barco anfibio para cortar las plantas acuáticas donde anidan. También se han introducido murciélagos en la ciudad con el fin de controlar la población de mosquitos.
Sobre todo, estas actuaciones se van a llevar a cabo en arroyos, estanques, el río Henares y las fuentes ornamentales de la ciudad, así como en las zonas verdes de los barrios más afectados y el Parque Europa. Estos tratamientos se harán con productos totalmente inocuos para el ser humano y el medio ambiente porque son productos biológicos.
«Con este tratamiento de fumigación de mosquitos sumado al del barco que cortará las plantas donde anidan las larvas de los mosquitos intentamos reducir la presencia de estos insectos y el impacto sobre los vecinos. Además, el pasado año el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz firmó un acuerdo con la Universidad de Alcalá de Henares para introducir murciélagos en la ciudad con el fin de controlar la población de mosquitos. Se trata de una medida pionera que se realiza por segundo año consecutivo en Torrejón para reducir la presencia de estos insectos y sus molestias entre los vecinos durante los próximos meses», ha destacado el alcalde.
Los tratamientos se realizan en dos fases: una con larvicidas biológicos que atacan a los huevos y les impiden crecer; y otra fase que consiste en la fumigación directa sobre el ejemplar adulto y sus zonas de reposo. Todas las semanas se va a fumigar. Se suele hacer mayoritariamente en horario nocturno y al amanecer. Además, en los meses de junio y julio se va a intensificar esta campaña, fumigando hasta cuatro veces por semana en las calles y zonas próximas al río. En agosto, se hará dos veces por semana.
En este sentido, el regidor torrejonero ha añadido que «también queremos solicitar la colaboración ciudadana para que no se produzcan encharcamientos que son focos de mosquitos. Para ello, también recomendamos que se mantengan las piscinas bien cloradas, se eliminen botes con agua en los jardines privados y se mantengan los solares desbrozados y los jardines bien cuidados».
Por su parte, el concejal de Obras y Medio Ambiente, Valeriano Díaz, ha explicado que «ya comenzamos con los tratamientos larvicidas en el mes de febrero e iniciamos la fumigación que se intensificará durante los meses de calor intenso. Además, para que sea más efectiva se hizo un estudio científico con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para conocer cuáles podrían ser las zonas más susceptibles donde podrían generarse las larvas».
Los tratamientos contra los mosquitos se llevarán a cabo en toda la ciudad, especialmente en Soto del Henares, Mancha Amarilla, Torrenieve, Parque de Cataluña, Parque Europa, polideportivos y las zonas verdes. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con dos vehículos con los sistemas de fumigación necesarios para acceder a todas las zonas y pudiendo llegar a 15 técnicos en los días de más actuación de la campaña.
Por último, el primer edil ha recordado que «como viene sucediendo en los últimos años, el Ayuntamiento vuelve a actuar para intentar reducir que los mosquitos sean molestos para nuestros vecinos, aunque hay que indicar que Torrejón cuenta con un río y tres arroyos, lo que provoca que haya un hábitat natural que sea favorable para su proliferación. Esta campaña se completa con otra en la que se van a realizar tratamientos nocturnos de choque contra las cucarachas, así como revisiones del alcantarillado y rejillas de los garajes».
Respecto a la proliferación de pulgón que se está produciendo en la última semana en todo el Corredor del Henares, Vázquez ha querido aclarar que «son unos insectos que no pican, pero que son muy molestos, y aparecen en nubes, su vida es muy corta y son desplazados por corrientes de aire. Para tratar este problema hemos aumentado nuestro nivel de fumigación en toda la ciudad hasta los límites máximos permitidos por Sanidad».