La moción fue aprobada en el Pleno con los votos favorables de PP y Podemos, sin el apoyo del PSOE
Ante la histórica subida del 28% en la factura de la luz, el Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado, a propuesta del alcalde, instar al Gobierno de España a reducir el IVA en el recibo de la electricidad para bajar su precio.
«Hemos aprobado esta moción ante la desmesurada subida del 28% que vamos a soportar todos los vecinos en el precio de la factura de la luz, por ello pedimos al Gobierno de España a que disminuya el IVA de la luz ya que tiene competencias para hacerlo y estaba incluido en su propio programa de gobierno: Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España. Apartado 3.2- Aprobación del Plan Nacional integrado de energía y clima, reforma del mercado eléctrico y bajada de la factura», indicó el alcalde, Ignacio Vázquez.
El portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, señaló «que esta iniciativa de carácter social del alcalde equipararía a España con otros países europeos que ya aplican un IVA reducido a la luz, ya que así lo permite la Unión Europea, pese al intento del Gobierno español de transmitir lo contrario, como también trató de hacer con el IVA de las mascarillas cuando nuevamente la Unión Europea les dejó en evidencia al indicar que no impedía a España bajar su IVA».
«Bajando el IVA de la luz el Gobierno de España de PSOE y Podemos compensaría la subida que están aplicando las compañías eléctricas y cumplirían con su compromiso electoral en su propio programa de gobierno: Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España. Apartado 3.2- Aprobación del Plan Nacional integrado de energía y clima, reforma del mercado eléctrico y bajada de la factura», añadió.
El portavoz del Gobierno local lamentó que el PSOE de Torrejón no haya aprobado la propuesta, una propuesta, dijo, «en favor de los torrejoneros, anteponiendo a estos su subordinación al Gobierno de Pedro Sánchez».
Además, en el Pleno del 28 de octubre del Ayuntamiento de Torrejón, también a propuesta del alcalde, se aprobó instar al Gobierno de España para que bajase el IVA de las mascarillas.