La ciudad, con 648 hectáreas, es donde más ha crecido el suelo industrial desde el año 2000
Torrejón de Ardoz es el municipio del Corredor Henares donde más ha crecido el suelo industrial desde el año 2000 hasta 2018, según datos del Observatorio Socio Económico para el Corredor del Henares y la provincia de Guadalajara elaborado por la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) a través de su Comisión de Urbanismo, Nuevas Actividades Productivas y Equipamiento.
Entre los años 2000 y 2018, el crecimiento de suelo industrial varía dependiendo del municipio: Torrejón de Ardoz (648 hectáreas), uadalajara y Marchamalo (385), Azuqueca de Henares (340), Cabanillas del Campo (259), Meco (240 hectáreas), San Fernando de Henares ( 140 hectáreas), Alovera (36 hectáreas) y Alcalá de Henares (70 hectáreas).
En el caso de Torrejón, el informe cita, entre otros, los nuevos desarrollos industriales como el polígono Casablanca con 1.374.290 metros cuadrados de nueva superficie, y el nuevo polígono Los Almendros con 767.000 metros cuadrados de superficie.
Si se tiene en cuenta el metro cuadrado de desarrollo industrial por habitante, también se observan diferencias: Alcalá de Henares (3,62 metros cuadrados), Torrejón de Ardoz (50,66), San Fernando (35,33), Meco (191,60), Azuqueca de Henares (97,70), Alovera (29,09), Cabanillas del Campo (260,55), Torija (1921,95), Guadalajara y Marchamalo (42,41), Arganda del Rey (51,10), Torres de la Alameda (86,07), Villalbilla (32,98) y Loeches (68,04).
Este Observatorio se ha elaborado a partir del análisis de datos públicos contenidos en los planes que marcan las directrices en la ordenación urbana de los municipios, las previsiones de crecimiento y las superficies que los ayuntamientos ponen a disposición de los promotores.
Para este primer estudio, se ha calculado desde el año 2000 la generación de nuevas superficies industriales en cada uno de estos municipios y su crecimiento con respecto al número de habitantes.
En estas primeras conclusiones se ha detectado una tremenda divergencia en las políticas que marcan el uso de suelo en los municipios y en la adaptación a nueva demanda y modelos productivos gestionada por los ayuntamientos.
Para Jesús Martín, presidente de AEDHE, «los municipios del Corredor del Henares son competitivos entre sí por medio de sus normas de planeamiento y políticas de ordenación urbana. La creación de suelo económico, productivo e industrial es determinante para los ciudadanos».
En algunos casos, ha habido una reducción del parque de suelo y se ha detectado un envejecimiento e incompatibilidad con los nuevos modelos productivos.
Martín, ha afirmado que «los Planes Generales de Ordenación Urbana y las ordenanzas municipales tienen que adaptarse y flexibilizarse para dar oportunidades a los nuevos modelos empresariales y profesionales de los ciudadanos».
También ha apuntado que «los datos de este Observatorio Socio Económico, nos permiten reflexionar en base a una secuencia de datos recopilados desde el año 2000, sobre todo a nuestros representantes políticos y analizar si las acciones y propuestas están en consonancia con la realidad del presente y la exigencia del futuro».
En este sentido, el presidente de AEDHE ha dicho que los datos «son una herramienta que pone en evidencia que el crecimiento de suelo industrial y unas buenas condiciones regulatorias atraen más inversión y, por lo tanto, crean más empleo y más recaudación».
Para Jesús Martín, «los planes que favorecen la creación de suelo productivo permiten a las empresas adaptar sus infraestructuras a nuevos modelos de negocio».
El objetivo del Observatorio, según la patronal, es «atender las necesidades de información, formación e investigación de las empresas asociadas así como defender y fomentar la actividad empresarial desde la plena independencia, tanto de otras organizaciones como de la administración».
En próximos informes se analizará la relación entre el suelo productivo y el desarrollo social: impacto en la generación de empleo, inversión, recaudación de la administración y deslocalización poblacional.