Abades, vecino de la ciudad, falleció el pasado 1 de febrero a consecuencia de un infarto
El alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Cultura, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, acompañados por los hijos del recientemente fallecido Reyes Abades (Óscar, César y Daniel Abades), han dado a conocer el I Certamen de Cortometrajes Reyes Abades, que viene a sustituir al anterior certamen local llamado Ciudad de Torrejón.
La iniciativa, según el Consistorio, servirá para seguir impulsando a los creadores cinematográficos de cortometrajes y como un humilde homenaje de la ciudad a Reyes Abades, uno de los mejores profesionales del cine español y vecino de Torrejón, que falleció el pasado 1 de febrero a los 68 años de edad.
Habrá un premio al mejor cortometraje autonómico por importe de 600 euros y otro al mejor cortometraje local de 400 euros. Los cortometrajes premiados se darán a conocer en un acto que organizará la Concejalía de Cultura en el próximo mes de noviembre, y todos los cortometrajes locales presentados se podrán ver durante un mes a través de un banner ubicado en la web Torrejón Cultural.
El alcalde, Ignacio Vázquez, ha destacado que «aunque extremeño de nacimiento, Reyes Abades siempre se significó por su gran compromiso con Torrejón, donde vivía y tenía su empresa. Realizó en numerosas ocasiones el espectáculo de la Gran Cabalgata de Reyes de Luz con brillantez y era una persona cercana y entrañable muy querida en la ciudad. Quiero recordar que a este reconocimiento se suma que el Pleno del Ayuntamiento del 28 de febrero aprobó por unanimidad reconocer la figura de Reyes Abades como uno de los mejores profesionales del cine español y vecino de Torrejón».
Por su parte, Rubén Martínez ha señalado que Reyes «contaba con todo el respeto y admiración del mundo del cine. De hecho, en la edición de este año celebrada el 3 de febrero ha optado a dos estatuillas por las películas Oro y Zona hostil, y aunque no se le otorgó el galardón, sí recibió un emotivo momento de recuerdo con el mayor aplauso de la noche con todos los asistentes puestos en pie. Los anteriores Goya los logró por ¡Ay, Carmela!, Beltenebros, Días Contados, El día de la bestia, Tierra, Buñuel, La mesa del rey Salomón, Lobo y El laberinto del Fauno. Con esta iniciativa queremos hacer nuestra aportación para que su obra y su figura profesional y humana queden en el recuerdo de todos».
La bases, plazos de inscripción y detalles del certamen se pueden consultar en el mencionado portal o en la web del Ayuntamiento.