El Ayuntamiento presenta sus Presupuestos para 2018 con 24 millones de euros destinados a nuevas inversiones
Más de 108 millones de euros conforman los Presupuestos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el año 2018 con 24,2 millones de euros destinados a inversiones, que suponen desplegar la mayor actividad inversora de los últimos años para continuar la transformación y mejora de la ciudad, según ha destacado el alcalde, Ignacio Vázquez.
Entre las nuevas inversiones por valor de 24,2 millones de euros destacan la creación del Centro de Formación de Excelencia; la compra de una nueva ambulancia municipal; la puesta en marcha del Programa Mejora y Agilidad Tráfico con la creación de rotondas; se incluye un Plan de Seguridad de Viandantes; la Cuarta Fase del Anillo Ciclista – Carril Bici; el Plan Mejora de Barrios; el Programa Torrejón Cuida sus Barrios; una Campaña de Acerado; un Plan de Actuación en Parques con la creación de los parques Central y Girasol; la Mejora de la Limpieza Viaria y la Recogida de Basuras; se seguirá completando el soterramiento de los contenedores de basura, se apuesta por un Plan de Mantenimiento y Mejora de Infraestructuras Deportivas, y un Plan de Mejora de Colegios, entre otras.
Destacan también las subidas en Empleo, Violencia de Género y Bienestar Social. Así, la partida de Formación por el Empleo, Centro de Formación de Excelencia y Pacto Local se incremente un 1.400%, la de Erradicación de la Violencia de Género aumenta un 100% y la de Ayudas Sociales de Emergencia sube un 27,06%.
Por otro lado, el Ayuntamiento seguirá pagando la deuda municipal, que ha disminuido su importe en 44 millones de euros y 45 puntos porcentuales, reduciéndose el endeudamiento de 178 millones en 2013 a 134 en 2017. Y bajando del máximo del 176,82% que se alcanzó en 2013 hasta el 131,81% actual. De esta forma es asumible el pago de la totalidad de la deuda, según la ruta económica pactada y avalada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.
El alcalde ha reiterado su compromiso de no subir los impuestos y por lo tanto el Ayuntamiento mantiene la bajada del 5% en los impuestos para el año 2018, mediante su domiciliación bancaria. Los vecinos que tienen domiciliados sus impuestos y tasas o que lo hagan por primera vez disfrutarán de una bonificación del 5% en éstos en 2018. Asimismo para facilitar su abono los vecinos que lo deseen pueden solicitar pagar el IBI en dos veces, manteniendo su bonificación del 5% si está domiciliado. Además se mantendrá la rebaja del importe de las multas que son de competencia municipal.
El Gobierno local mantiene la exención de pagar el IBI a las familias con todos sus miembros desempleados (siendo la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que lo hizo y la única que lo sigue llevando a cabo). Además, las familias numerosas tendrán una bonificación de hasta el 90%, los vecinos que están atravesando una difícil situación económica pueden fraccionar el pago de los impuestos en varios plazos y sin ningún tipo de interés, y también se sigue eximiendo de pagar el impuesto de plusvalía municipal a los afectados por desahucios, medida de la que Torrejón de nuevo ha sido pionera en la Comunidad de Madrid.
El alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, ha señalado que por tercer año consecutivo los Presupuestos Municipales han sido Participativos, por lo que ha agradecido «a los vecinos y asociaciones de la ciudad sus aportaciones que han destacado por la variedad y calidad de sus sugerencias y que hemos tenido en cuenta a la hora de confeccionar los Presupuestos».
Torrejón de Ardoz se ha convertido además en la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que presenta sus Presupuestos, para cumplir con lo establecido en la Ley de Presupuestos, con el fin de que entren en vigor el día 1 de enero.
Vázquez ha subrayado además que «con estos nuevos Presupuestos continuamos con el mayor proceso de transformación y mejora de la historia de Torrejón ya que vamos a desplegar la mayor actividad inversora de los últimos años. Hemos sacado a Torrejón del pelotón de cola de las ciudades de la Comunidad de Madrid y lo hemos situado a la cabeza, pasando de ser uno de los municipios menos atractivos para la inversión y para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a ser una de las ciudades referencia en nuestra región y esta mejora que hemos logrado entre todos hay que consolidarla y mantenerla, ya que no podemos perderla».
Por último, el alcalde, ha remarcado que «gracias al gran respaldo que nos dieron los ciudadanos, en las últimas elecciones locales, vamos a poder sacar adelante más fácilmente proyectos importantes y seguir llevando a cabo el mayor proceso de transformación y mejora de Torrejón en su historia. Este gran apoyo de los vecinos ha supuesto que seamos un Ayuntamiento estable, que le garantiza la mayoría suficiente que tiene para poder sacar adelante los proyectos necesarios para seguir mejorando esta ciudad, una estabilidad que sólo tienen tres ciudades en la Comunidad de Madrid, siendo Torrejón de Ardoz la única ciudad con estabilidad en el Corredor del Henares, y en la zonas nordeste y sur de la Comunidad de Madrid».