Las dos lideran el descenso de delitos y Torrejón repite como la ciudad más segura de toda la región junto a Pozuelo de Alarcón
La Comunidad de Madrid ha sufrido durante 2017 un aumento en las tasas de criminalidad del 2,1%, según los datos aportados por el Ministerio del Interior en su Balance Anual de Criminalidad.
En cuanto a la tipificación de los delitos que más han subido, destacan los delitos sexuales y el tráfico de drogas. Como contrapunto, cabe destacar que el porcentaje de robos en domicilios ha descendido considerablemente.
Atendiendo a los datos aportados conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil, se registraron a lo largo de todo el 2017 un total de 381.242 infracciones, 7.840 infracciones más que durante el mismo periodo de 2016.
Los delitos de mayor gravedad, como homicidios dolosos, asesinatos consumados o violencia machista aumentaron notablemente. Las tentativas de homicidios lo hicieron de forma similar aumentando de 84 a 86.
Los delitos leves, por su parte, siguieron esa estela aumentando un 4,1% hasta llegar a los 2.124, 86 más que en 2016. Al contrario, los intentos de secuestros descendieron de los 12 a los 7 en toda la región.
Sin embargo, uno de los datos que más preocupan a las autoridades y lo remarcan en el informe es el considerable aumento de los delitos contra la libertad e identidad sexual. En total subieron un 15,5% (16.314 denuncias) de las cuales, la mitad corresponden a violaciones, que aumentaron un 7,8% hasta alcanzar las 221 víctimas.
Por su parte, el tráfico de drogas también vio aumentadas sus cifras debido, en parte, a los denominados narcopisos, que llegaron a registrar 1.608 infracciones penales.
En cuanto a los índices de criminalidad recogidos en los diferentes municipios del Corredor del Henares de más de 30.000 habitantes, Coslada y Torrejón fueron los líderes en la caída de delitos, no solo en la zona sino en toda la Comunidad de Madrid.
Coslada se alza con la primera posición tras registrar un descenso del 8,4% y no haber registrado en todo 2017 ninguna denuncia por asesinato o violación.
En la segunda posición en cuanto al descenso se encuentra Torrejón que repite por segundo año consecutivo (junto a Pozuelo de Alarcón) como la ciudad más segura de toda la Comunidad, habiendo disminuido su índice de criminalidad un 7,8%.
Por su parte, San Fernando de Henares registró la menor caída de toda la zona del Henares y de la región con un 0,8% seguida de Alcalá de Henares donde se anotó una caída poco significativa del 1,4%.
En el lado contrario, el de las subidas, Madrid capital fue la ciudad donde más subió este índice de toda la región seguida de Leganés (+1,5%), Galapagar (+10,8%), Alcobendas (+6,5%), Boadilla del Monte (+17,5) y Collado Villalba (+7,5%).