El Centro de Salud Ciudad de San Pablo, de Coslada, ha desarrollado un taller pionero de danza como terapia con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con párkinson
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha clausurado el taller de danzaterapia para personas con párkinson organizado en el Centro de Formación Municipal Buero Vallejo de Coslada.
Este ciclo se ha venido desarrollando todos los miércoles en el Centro de Salud Ciudad de San Pablo. Los participantes del taller han sido siete pacientes, captados en consulta, que han acudido a las sesiones acompañados por sus familias.
El consejero ha indicado que a raíz del éxito de esta iniciativa, al constatar la evolución y mejora positiva de los pacientes, se tiene previsto realizar un programa de danzaterapia que abarque todos los centros de salud de la Comunidad, enmarcado en el próximo Plan Estratégico de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, según informa la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Las sesiones de danza, centradas en suaves ritmos como es la bachata son conducidas de manera altruista por dos profesores de baile, José Luis Benito y Jennifer Uceda, con la colaboración, de forma voluntaria y fuera del horario laboral, del médico de familia Pedro Antonio Corral, las enfermeras Mª José Tejada y Milagros Patrón y la auxiliar administrativa Mª Dolores Gutiérrez., bajo el seguimiento de la coordinadora de Humanización, Margarita Salinero.
La danzaterapia tiene como objetivo mejorar la función física, el equilibrio, la disminución del riesgo de caída del paciente que padece párkinson, y a la vez, favorecer su buen estado de ánimo y reforzar sus relaciones sociales.
Se estima que en la Comunidad de Madrid, unos 5.000 madrileños padecen la enfermedad de Parkinson. Se trata de un trastorno neurológico progresivo que altera la función física, el equilibrio, la marcha, aumenta el riesgo de caídas y disminuye la calidad de vida de los pacientes que la padecen.
Las evidencias científicas demuestran que la terapia con ejercicio puede tener efectos positivos para mejorar la psicomotricidad del enfermo de párkinson, destacando la danza terapéutica como una forma muy adecuada de actividad física para este fin.
Además, está demostrado que los pacientes suelen habituarse con mayor facilidad (adherencia) a actividades comunitarias o desarrolladas en grupo, y la danzaterapia se muestra como una alternativa de disfrute saludable del ejercicio físico.
Fuente imagen: Comunidad de Madrid.