La UCO de la Guardia Civil acusa a Raúl López de haber desviado 10.337,5 euros a mejorar su imagen en la red
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto en el ojo del huracán al exalcalde del Coslada por el Partido Popular, Raúl López Vaquero, tras la investigación sobre su presunta vinculación con la trama Púnica.
La Guardia Civil habría entregado a la Audiencia Nacional documentación que lo implicaría en una supuesta desviación de 10.337,5 euros de las cuentas municipales con el fin de mejorar su imagen personal en Internet.
López Vaquero, hoy jefe de la oposición en el Consistorio, habría mantenido contactos con al menos dos de los implicados en la trama Púnica, el experto informático Alejandro De Pedro y el cabecilla de la trama, David Marjaliza.
De Pedro habría sido el cerebro de la operación ya que fue en un primer momento el contratado por López Vaquero para alterar los resultados de las búsquedas en la red a través de EICO, una de las empresas que constan dentro del sumario de la Púnica.
Esto amaños informáticos tendrían la principal tarea de hacer que no apareciesen noticias relacionadas con los casos de malversación que se estaban denunciando contra el exalcalde.
Según este informe, todas estas actividades tuvieron lugar entre 2011 y 2012, en plena ebullición electoral con la municipales y autonómicas que le dieron a López Vaquero 11 escaños en el Consistorio cosladeño.
Sin embargo, este no ha sido el único motivo que ha encontrado la UCO para acusar a López Vaquero, ya que en el informe de 52 páginas remitido a la Audiencia Nacional se reflejan numerosos contactos entre éste y la cúpula del Caso Púnica entre 2012 y 2014.
De Pedro que cobró mediante dos facturas falsas, una de 5.800 euros y otra de 4.537,5 euros, un total de 10.337,5 euros de las arcas municipales de Coslada, puso también en contacto a Marjaliza con López Vaquero.
Ye en septiembre de 2014, se demuestra que ambos mantuvieron una serie de conversaciones mediante las que Marjaliza habría ofrecido los servicios de Cofely, principal nido de la corrupción de la trama, al regidor municipal.
Por ello, la UCO ha acusado a López Vaquero de los delitos de malversación y tráfico de influencias. A De Pedro de estos mismos delitos además del de cohecho mientras que a Marjaliza, actual colaborador con las autoridades, únicamente de cohecho, según informa El País y confirman fuentes cercanas a la investigación.