Más de 55,8 kilos de pólvora par dar la bienvenida a 2018, como ocurre en otras grandes ciudades del mundo
La Comunidad de Madrid realzará la bienvenida a 2018 con un espectáculo pirotécnico y digitalizado tras las tradicionales campanadas del Reloj, compuesto por más de 55,8 Kg de pólvora para artificios pirotécnicos, al igual que ocurre en otras grandes ciudades como Londres, París, Nueva York o Sidney.
El espectáculo, con una duración de más de dos minutos, comenzará tras la última campanada, cuando todos los ojos estén puestos en la torre del Reloj.
Arrancará con una secuencia y coreografía de pirotecnia y lanzamientos de serpentinas, en hasta 16 posiciones, con especial predominancia de los tonos rojos y blancos (los colores de la bandera de la Comunidad de Madrid), pero también multicolor.
Los fuegos utilizados este año han pasado de 44 Kg a 55,5 Kg la pólvora y el montaje se efectuará el mismo día 31 en la azotea del edificio.
Tras el éxito de acogida del pasado año entre los asistentes a la Puerta del Sol, se repite y potencia esta novedosa exhibición pirotécnica, con el que los españoles recibirán el nuevo año 2018.
Má seguridad en Sol cuyo aforo queda limitado a 20.000 personas
Para las Uvas y las Preuvas, así como para la celebración de la carrera San Silvestre Vallecana, que discurrirá por las calles madrileñas la tarde del día 31, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado un dispositivo especial para garantizar la seguridad.
A las 21 horas, tanto del sábado 30 como del domingo 31, se cerrarán los accesos a la Puerta del Sol, tanto a pie como desde las estaciones de Metro y Cercanías.
La plaza se vaciará por completo y se señalizarán las entradas y las salidas de emergencia con cartelería vertical.
Agentes de la Policía Municipal y del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con el SAMUR, controlarán los cuatro accesos de entrada a la Puerta del Sol: calle Mayor, calle Arenal, calle Alcalá y Carrera de San Jerónimo.
El resto de las vías que llegan a la Puerta del Sol (calles Montera, Preciados, Carmen, y Carretas) funcionarán únicamente de salida y como vías de evacuación.
Además se realizará un conteo de personas concurrentes para garantizar su seguridad física, así como la movilidad en la plaza, tal y como se ha hecho los dos últimos años.
En los puntos de control se intervendrán aquellos objetos que puedan suponer un riesgo para la seguridad, como petardos, envases de vidrio o bengalas, entre otros.
En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid repartirá 18.000 vasos de plástico para evitar la presencia de vasos y botellas de vidrio potencialmente peligrosos.
El aforo de la plaza queda limitado a 20.000 personas, lo que supone dos por metro cuadrado.
Por otro lado, durante la San Silvestre Vallecana del día 31, más de un centenar de agentes de la Policía Municipal y 28 agentes de movilidad se ocuparán de los cortes de tráfico en las calles por las que discurra la carrera y las que convergen en ellas.
Por otra parte, el día 31 de diciembre, como ya se hizo los días 24 y 25, y como se hará el próximo día 5 de enero, noche de cotillones, se realizarán inspecciones en locales de ocio para comprobar que se cumplen todas las normas en materia de seguridad y emergencias.