Está considerado el pueblo con el aire más puro de España y el tercero a nivel mundial
A raíz de la declaración de Naciones Unidas de este 2017 como el Año del Turismo Sostenible, el comparador online Hundredrooms ha listado los municipios más sostenibles de España, aquellos que «no sólo permiten vivir una experiencia saludable, sino que también son un ejemplo de consolidación de esta necesaria tendencia».
Entre esos lugares se encuentra un pequeño municipio de poco más de 60 habitantes situado al noreste de la provincia de Guadalajara.
Por otro lado, Cáceres ha sido elegida como una de las localidades españolas que supone un mejor destino para hacer turismo sostenible o ecoturismo.
Además de Cáceres, en la lista de destinos sostenibles del comparador se incluyen otras localidades como Santiago de Compostela, Menorca (Islas Baleares), Telde (Las Palmas), Tavernes de la Valldigna (Valencia), San Sebastián (Guipúzcoa), Pueyo de Araguás (Aragón) o Campisábalos (Guadalajara).
El pequeño pueblo de Guadalajara destaca como ejemplo de respeto por el medio ambiente y cuidado del aire.
Pero no es nuevo, ya el pasado año, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el municipio es el punto de España con el aire más puro y el tercero a nivel mundial.
Es por tanto uno de los municipios menos contaminados del mundo, según dicho informe. La clave, según la OMS, es que el viento suele llegar desde el noroeste sin toparse con grandes focos industriales. Esta circunstancia, unida a un reducido censo de vecinos y a su ubicación, hacen de Campisábalos la población con el aire más limpio de España y el tercero del mundo.
Sin duda, un lugar ideal para escapar de la contaminación excesiva de las grandes ciudades y especialmente de Madrid.