La Mancomunidad del Este asegura que la Comunidad es responsable de decidir dónde irán los residuos del vertedero de Alcalá
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha pedido este jueves a la Mancomunidad del Este que «coja el toro por los cuernos e informe a la Comunidad de las diferentes alternativas para seguir gestionando los residuos» en el vertedero de Alcalá de Henares.
Rollán ha asegurado que la gestión de residuos domésticos es «una competencia irrenunciable» del ámbito municipal, y ha criticado que «ahora el presidente de la Mancomunidad del Henares y alcalde de Alcalá (Javier Rodríguez Palacios) pretenda responsabilizar a la Comunidad, que no tiene las competencias».
Del otro lado, la Mancomunidad del Este ha instado a la Comunidad de Madrid a decidir el destino de los residuos del vertedero, cuya colmatación se producirá previsiblemente la última semana de abril, ya que asegura que el Gobierno regional es el «organismo competente» para la ordenación de los residuos y determinar los lugares donde se pueden verter.
Rodríguez Palacios ha puesto de manifiesto la «vergüenza» que les produce la carta donde la Consejería exigía a la Mancomunidad del Este que aportara una alternativa, «a tres meses vista» de la colmatación del vertedero.
Además, ha defendido que la Mancomunidad «no tiene capacidad en ninguna de sus instalaciones situadas en Torrejón de Ardoz, Loeches y Alcalá de Henares» para cubrir ese periodo transitorio, y que a estas alturas «ni siquiera sería legal hacer nada, ninguna de las actuaciones tendrían ninguna cobertura legal».