Durante la festividad, se celebran una serie de eventos relacionados con sus obras y el momento en que vivió
Como cada año, Alcalá de Henares recibirá el próximo mes de octubre la denominada Semana Cervantina, un periodo en el que se rinde homenaje al ilustre escritor Miguel de Cervantes. Durante la festividad, se celebran una serie de eventos relacionados con sus obras y el momento en que vivió. Aunque aún no se han confirmado los días exactos de las actividades, a continuación te explicamos en qué consistirán para que puedas planificar tu visita.
Un viaje al siglo XVI
Para empezar, la metrópoli realiza un desfile cívico en el que se expone la partida de bautismo de Cervantes, uno de los mayores orgullos de la ciudad. En ella se puede leer que el aclamado escritor fue bautizado concretamente en la parroquia de Santa María la Mayor, el 9 de octubre de 1547. Según Javier Rodríguez Palacios, el alcalde de Alcalá, dicho día es de notable importancia para la zona, puesto que se rinde homenaje a su vecino más sobresaliente. Otra de las primeras celebraciones son las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, que se realizan en restaurantes de la urbe con platos inspirados en el Siglo de Oro.
Durante el primer día, también se expone la partida de bautismo de Cervantes en la Capilla del Oidor hasta las 14 horas. Por la tarde, se dan una serie de premios relacionados con la literatura, el arte y el periodismo, y en el Corral de las Comedias, se realiza una lectura pública de Don Quijote de la Mancha, la obra estrella del autor madrileño. Cualquiera que desee participar en la lectura y sumergirse en el peculiar mundo del hidalgo Don Quijote puede hacerlo gratuitamente, turnándose con los vecinos de la zona. A lo largo del día también se inaugura el Mercado Cervantino en el casco antiguo, donde se realizarán la mayoría de las actividades durante los siguientes días.
El mercado, de más de dos kilómetros, nos traslada al Siglo de Oro con su estética medieval, por lo que veremos a numerosas personas con prendas propias de la época e incluso a caballeros con sus espadas en mano. Los productos que se venden también recuerdan al periodo en el que vivió Cervantes, pues es posible encontrar material esotérico, puestos con águilas y gallinas dándonos la bienvenida e incluso perfumistas. El año pasado, el mercado contó con 550 eventos (tiro con arco, representaciones teatrales, espectáculos musicales…) y más de 400 puestos. También fue posible realizar paseos en dromedarios y camellos, participar en torneos medievales e incluso aprender a forjar hierro o a elaborar tapices tradicionales.
Además de dicha semana, Cervantes ha inspirado otras ideas en Alcalá de Henares. Prueba de ello es el Camino de Cervantes, un proyecto en el que se realizan distintas rutas de senderismo con el objetivo de concienciar sobre ciertas enfermedades. Éste, durante su primera etapa en septiembre, reunió a más de 600 personas que realizaron un trayecto de 8,5 kilómetros. Tras ello, los interesados tuvieron la oportunidad de asistir a un taller en el que se brindó información sobre la salud prostática.
Las aportaciones de Cervantes
Tal y como la mayoría de los lectores pueden imaginar, el logro más memorable de Cervantes fue escribir Don Quijote de la Mancha. Asimismo, Cervantes también es conocido por haber sido el primer escritor del mundo que mencionó el blackjack en una novela, concretamente en Rinconete y Cortadillo, parte de las conocidas Novelas Ejemplares. Tal y como se menciona en Betway, casino online con este juego de cartas y otros como la ruleta clásica y más de cien tragaperras temáticas, el objetivo del blackjack es sumar 21 entre dos cartas. En la obra de Cervantes, la meta es la misma, pero el juego era conocido como la veintiuna.
El escritor madrileño también trabajó en el teatro, especialmente en el género de la comedia, aunque sus novelas tendrían más repercusión. Escribió hasta sus últimos días, tal y como demuestra la obra Los trabajos de Persiles y Segismunda, un escrito que terminó cuatro días antes de fallecer. Sin embargo, ninguno de sus otros escritos tuvo la recepción de El Quijote, donde Cervantes brilló especialmente gracias a sus carismáticos protagonistas, que rompieron moldes en la época, y a su forma de plasmar la sociedad en la que vivió.
En la actualidad, la importancia de Cervantes es tan notable que el idioma español es conocido como la lengua de Cervantes a nivel mundial. Por ello, no es de extrañar que Alcalá de Henares se sienta orgullosa de ser el lugar de nacimiento del reconocido escritor. Así pues, si quieres ser parte de la Semana Cervantina y homenajear a una de las personalidades más importantes de la historia de la literatura española, tan solo tienes que pasarte por su mercado y disfrutar de las múltiples actividades que comenzarán a planificarse próximamente.