Se podrá visitar a partir del 1 de diciembre
En Alcalá, Ciudad de la Navidad no podía faltar el tradicional Belén Monumental. La Asociación Complutense de Belenistas ha trabajado durante todo el año para poder ofrecer a los visitantes una muestra única e incomparable de arte belenista en dos espacios diferentes: la antigua fábrica de GAL y La Casa de la Entrevista.
En la antigua fábrica GAL, situada entre las calles Rusia y Bosnia Herzegovina de Alcalá y en un espacio de 1.000 metros cuadrados, se podrá contemplar uno de los belenes monumentales más impresionantes de España.
En sus más de 200 metros cuadrados, las montañas, la noria movida por la fuerza del agua que el río arrastra, las tiendas de reyes, la herrería, el mercado, la bodega, el molino y la carpintería, serán, entre otras construcciones, los protagonistas del Belén.
A esto se unen las figuras de más de 50 centímetros realizadas por grandes y prestigiosos artesanos, que harán las delicias de todos los aficionados al belén, haciendo revivir en ellos muchos recuerdos de la infancia, cuando el montaje del belén reunía a la familia en torno a una mesa cada Navidad.
Junto al Belén Monumental, la exposición se enriquece cada año con la colaboración de grandes belenistas nacionales e internacionales, que ceden sus obras para ser expuestas.
Por otro lado, La Casa de la Entrevista albergará este año también un belén, en el que el cardenal Cisneros y la huella que su presencia en Alcalá de Henares dejó, serán los elementos centrales.
En torno a los monumentos más identificativos de su paso por Alcalá, transcurrirá la vida de los habitantes del belén.
La inauguración de los dos belenes está prevista para el 1 de diciembre y se podrán visitar hasta el 7 de enero, todos los días, de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero que sólo estarán abiertos en horario de mañana; y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero que sólo abrirán en horario de tarde.