El vehículo está realizando esta semana pruebas con pasajeros en la localidad para a finales de año incorporarse a una línea del Corredor del Henares
El operador de movilidad ALSA y la Comunidad de Madrid han presentado esta semana el primer autobús de hidrógeno que operará en España en una línea urbana de forma estable, y que desde el lunes está realizando las pruebas en la línea 4 (Parque Corredor) de Torrejón de Ardoz, informan a MiraCorredor fuentes de ALSA.
El autobús incorpora una tecnología de propulsión pionera, una pila de combustible alimentada por hidrógeno, que tiene destacadas ventajas medioambientales: es cero emisiones, ya que lo único que emite es vapor de agua; está también libre de emisiones sonoras, ya que su motor eléctrico es completamente silencioso; y tiene una gran autonomía, a diferencia de los vehículos eléctricos de baterías, que le permite operar una línea urbana sin largas paralizaciones para recargas.
Actualmente, el autobús está realizando pruebas de optimización para evaluar su rendimiento y el de las infraestructuras de suministro, y con posterioridad se pondrá a disposición del Consorcio de Transportes de Madrid para operar de forma permanente y estable en una línea urbana del Corredor del Henares a finales de año.
Con ello, la Comunidad de Madrid se suma a otras grandes capitales europeas, como Londres, París o Dublín, que también están realizando pruebas de autobuses de hidrógeno, tecnología aún en fase de desarrollo y maduración, pero que está llamada a jugar un papel clave en la transición ecológica y en la movilidad sostenible del futuro.
El vehículo que ya circula por Torrejón es un modelo denominado Caetano H2, de 12 metros de largo y tipología urbana. Cuenta con piso bajo integral, que lo hace totalmente accesible, y tres puertas de acceso dobles. Su capacidad es de 62 personas: 35 sentadas, 26 de pie y espacio para una persona con movilidad reducida.
Además, carece de las limitaciones que tienen otros vehículos de propulsión eléctrica que utilizan baterías recargables, puesto que tiene una autonomía de 400 kilómetros y su tiempo de recarga es similar al de un autobús convencional.
En la presentación que tuvo lugar el pasado lunes en la Puerta del Sol de Madrid, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, destacó que «la Comunidad de Madrid empieza a probar el transporte del futuro, el transporte sin contaminación», para explicar que, si bien, los combustibles fósiles son finitos y contaminantes, el hidrógeno, sin embargo, «es el elemento más abundante y permite ser almacenado». «Por eso, hoy empieza una revolución en el transporte», señaló.
Por su parte, el consejero de Transportes, Ángel Garrido, indicó que la «la Comunidad quiere ser un referente de innovación también en el transporte», y, que, por eso, a través del Consorcio Regional de Transportes, se está trabajando «para acelerar la incorporación de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente a nuestras flotas de autobuses urbanos e interurbanos». En este sentido, recordó que están puestos en marcha proyectos punteros como el autobús eléctrico sin conductor, que ya funciona en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.
Desde ALSA, su presidente, Jorge Cosmen, explicó que para la compañía «este es solo el primer paso para el desarrollo de proyectos más amplios para la incorporación de vehículos de hidrógeno a nuestras operaciones. Un primer paso dentro del objetivo común y compartido por la sociedad, las administraciones y los operadores de caminar hacia una movilidad más sostenible, que contribuya a un entorno de mayor calidad en nuestras ciudades y regiones».
En la actualidad, la flota del Consorcio Regional de Transportes está compuesta por 2.063 vehículos y cuenta con un 28% de autobuses impulsados por combustibles alternativos, como gas natural e híbridos eléctricos. Por su parte, ALSA opera un total de 75 líneas interurbanas y 27 urbanas del Consorcio de Transportes de Madrid, a través de sus empresas filiales Nex Continental Holdings, Alsa Metropolitana, Argabus, Santo Domingo e Irubus.