En toda Castilla-La Mancha se han registrado 194 casos, de los cuales 78 están hospitalizados
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado este viernes 194 casos por infección de coronavirus COVID-19 en la región.
La provincia de Guadalajara tiene 70 casos, Albacete 38 (36 de ellos activos), Ciudad Real 44 (42 de ellos activos), Toledo 31 (30 de ellos activos) y Cuenca 11.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dado a conocer que la noticia positiva es que hoy se conocen otros tres nuevos casos donde los pacientes se consideran curados, 2 en Ciudad Real y 1 en Toledo.
De todos los casos confirmados, 78 están hospitalizados, 10 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos, 75 están pasando tratamiento domiciliario y sigue existiendo una única defunción por coronavirus, una mujer de 80 años en Albacete.
Castilla-La Mancha decreta un paquete de medidas para contener el coronavirus
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, en primer lugar, la creación de una Comisión Interconsejerías que se reunirá diariamente para trasladar instrucciones, resolver dudas e ir adaptando las medidas necesarias según la evolución de la infección. Por otro lado, el Gobierno regional comparecerá en las Cortes autonómicas a petición propia para informar sobre la evolución del coronavirus.
El decreto convalidado establece una serie de medidas restrictivas de movimientos y de concentración de personas. Por lo que respecta al ámbito educativo, se suspende la actividad docente presencial y todas aquellas actividades complementarias extra curriculares, deportivas y culturales.
También se suspende la actividad presencial de los albergues, museos, parques arqueológicos, archivos, bibliotecas fijas o móviles.
Se suspende la formación profesional con carácter presencial; las sesiones presenciales de todas aquellas modalidades formativas de teleformación que tienen una parte de sesiones presenciales; también se suspende la actividad formativa presencial inherente a los contratos de formación y de aprendizaje; se pospone la actividad formativa en los programas mixtos de formación y empleo con contrato vigente, continuando la vigencia de la actividad laboral.
Además, se cierran todos los centros de mayores de ocio y hogares del jubilado, excepto las residencias; también los centros de día y el Servicio de Promoción de Autonomía Personal y Mejora de las Personas Mayores, así como todas las actividades de análoga naturaleza.
También se cierran los centros ocupacionales y de capacitación y de atención temprana que atiendan a las personas con discapacidad porque muchas de ellas tienen patologías que les colocan dentro de la población denominada de riesgo.
Se restringen las visitas a las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad a aquellas que resultan imprescindibles para la atención de estas personas. Asimismo, desde el ámbito de la Consejería de Bienestar Social, se suspenden todas las actividades grupales.
Igualmente, se suspenden los eventos culturales deportivos que se tuviera previsto celebrar bajo cubierto; y se limita el aforo de gimnasios e instalaciones deportivas cubiertas a un tercio de su capacidad. Al mismo tiempo, aquellos que sean de titularidad pública, las administraciones competentes podrán cerrar estas instalaciones, valorando las consecuencias de esta decisión desde su autonomía.
Finalmente, quedan suspendidos los actos eventos o celebraciones que supongan concentración de personas que pertenezcan a colectivos especialmente vulnerables.