Había sido denunciado por la supuesta adjudicación irregular de una plaza de arquitecto
La Justicia ha absuelto al alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz (PP) de los delitos de prevaricación administrativa y nombramiento ilegal, por los que la Fiscalía solicitaba para él una pena de 9 años de inhabilitación especial para el cargo público de alcalde y de concejal, así como la imposibilidad de obtener dichos cargos durante el tiempo de condena.
La causa se remonta a 2011, cuando el Ayuntamiento de Meco adjudicó una plaza de arquitecto superior mediante concurso público.
Según denunció uno de los 33 aspirantes a la plaza, Edmundo Hernando, que había sido con anterioridad arquitecto honorífico de Meco, la plaza fue otorgada de forma irregular a una de las candidatas, María Teresa Maíllo.
Ahora, el Juzgado de lo Penal Número 2 de Alcalá de Henares ha absuelto al alcalde al considerar que «no existen pruebas de cargo de las que se deriven elementos incriminatorios suficientes como para desvirtuar la presunción de inocencia».
El juez señala en la sentencia que aunque el procedimiento elegido por el regidor «no fuera el más adecuado conforme a los principios constitucionales que han sido proclamados sobre el acceso a la función pública», no puede calificarse de un «acto prevaricador», para lo cual «más allá de la mera ilegalidad, debe incurrir en arbitrariedad», informa Efe.
El Ministerio Público solicitaba además que se declarase nula la convocatoria para la provisión de plazas de arquitecto superior e ingeniero técnico industrial del Ayuntamiento, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 20 de agosto de 2010, así como la resolución del proceso y de los nombramientos que de ella se derivaron.